Estrategia. Buscan generar empleos y proyectos productivos entre la población de los polígonos de pobreza.
En la población de los ocho polígonos de pobreza que hay en La Laguna, el grupo de jóvenes en edades de 15 a 29 años concentra el mayor índice de desempleo, según cifras dadas por la Secretaría de Gobernación, dentro del marco de la instalación de la Mesa de Reactivación Económica.
No obstante, el 43 por ciento de la población de estas zonas en edad productiva, percibe un salario mensual de entre 2 mil 150 y 5 mil pesos.
Las cifras muestran que en los tres polígonos que hay en La Laguna de Durango, la población es de 40 mil 103 habitantes, de los cuales el 45.6 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años. Mientras que en La Laguna de Coahuila en los cinco polígonos prioritarios hay 58 mil 779 habitantes, de los cuales el 44.2 por ciento son personas entre 15 y 29 años.
Eunice Rendón Cárdenas, directora general de coordinación intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, dice que el desempleo es uno de los factores que propician la violencia e inseguridad, por lo que Gobernación, en conjunto con la Secretaría de Finanzas, comenzaron a impulsar una Estrategia de Reactivación Económica.
"El desempleo y la falta de ingreso es uno de los factores de riesgo que pueden incidir en esta dinámica de violencia. Existen otros, pero uno de los factores básicos que hemos identificado es éste y por eso queremos generar acciones que nos permitan detonar estas dinámicas, básicamente generando empleo para jóvenes y mujeres".
La estrategia contempla, en primera instancia, la conformación de las mesas en donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, que en el caso de La Laguna se llevó a cabo ayer.
La estrategia contempla la construcción de sinergias para impulsar proyectos de reactivación económica en los polígonos de pobreza, especialmente para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad; impulsar la creación de una cartera de proyectos productivos acorde a las necesidades de la población vulnerable; brindar asesoría y acompañamiento, así como articular la oferta federal, estatal y municipal de los programas de fomento a la actividad económica.
Sergio Sísbeles, subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana del Estado, dijo que además de trabajar en lo que es el fortalecimiento de los valores y la seguridad, tienen que brindar buenas expectativas económicas para que puedan fortalecer su productividad laboral.
POR CIENTO
De la población de polígonos de pobreza, son jóvenes