Javier Villarreal Hernández, tesorero de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira, se encuentra en la cárcel del condado de Bexar en el centro de la ciudad de San Antonio, Texas.
Luego de dos años de estar huyendo, Villarreal, de 43 años de edad, se entregó el miércoles a las autoridades estadounidenses en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas, y fue trasladado ayer jueves a la prisión de Bexar.
El operador financiero del exgobernador Moreira enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude bancario por los cuales una corte federal de Corpus Christi giró una orden de aprehensión en noviembre de 2013, en la misma causa penal del exgobernador interino Jorge Torres López, quien se encuentra en calidad de prófugo.
La Oficina de la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas informó que ayer por la mañana un Gran Jurado presentó una acusación contra Villarreal por lavar dinero de procedencia ilícita desde 2008, cuando se encontraba a cargo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila. En 2010 fue nombrado director del Servicio de Administración Tributaria del Estado, puesto al que renunció en 2011.
La acusación implica la importación, venta y distribución de sustancias controladas, soborno de un funcionario público, así como malversación de fondos públicos y fraude electrónico.
"La acusación alega además que, como parte del esquema, el acusado transfirió fondos dentro y fuera de los Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas", informó la Fiscalía estadounidense en un comunicado.
En caso de que Javier Villarreal sea encontrado culpable, podría purgar una condena de hasta 20 años de cárcel.
Esposado de pies y manos, y con uniforme de la prisión federal, el extesorero de Coahuila fue presentado la tarde de ayer ante un juez de la Corte de Distrito Este de Texas en San Antonio. En la corte estuvo presente su abogado Michael J. Wynne, quien no puso objeción de los cargos contra su cliente.
En su comparecencia ante el juez Henry Bemporad, Villarreal renunció a su derecho de sostener una audiencia de detención, por lo que se le mantendrá retenido sin derecho a fianza, informó Darely Fields, vocero de la Oficina del fiscal federal para el Oeste de Texas.
En México, Villarreal es acusado de falsificar documentos oficiales para contratar créditos hasta por cinco mil millones de pesos; no obstante, estas investigaciones no han tenido avances.
Esposado. Javier Villarreal está detenido en San Antonio.