Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

En los Medios

Jorge Mario Galván

La magia del internet nos llevó a la última tarde de la Isidrada, la cual nos reservaba una sorpresa, se anunciaba en el cartel la comparecencia de Rafaelillo, del último bastión rebelde de Cataluña, Serafín Marín, augurando un arrimón de historia y de un decidido Javier Castaño que dio la réplica ante los temibles Miura.

Y sucedió, después de un inédito Rafaelillo abriendo plaza, apareció el segundo de la tarde en el albero madrileño un cárdeno bragado y meano de imponente encornadura, muy Miura, de nombre Zahonero herrado al fuego con el número 28, luciendo su divisa para Madrid, presagio de suspenso en verde y negro, nacido en enero de 2009, cinco años y cinco meses, un señor toro, amo de la fiesta. Las primeras notas de su temperamento las dio al salir sin complicaciones del chiquero, se enteró y fue al capote de Javier Castaño con codicia, Castaño lanceó firme, decidido, rimando toro y torero ante el reconocimiento en los tendidos, después Zahonero fue de largo y con alegría tres veces al piquero, volviendo al pasado, toro y lancero en uno, uno bravo, el otro de acero, quitando como antaño al toro del picador, no al picador del toro, aplauso extasiado al recuerdo, a lo olvidado por desuso. Y en las banderillas ¡las banderillas! Subalternos citando, reuniendo, asombrando, toro pronto al cite ovacionado y banderilleros reconocidos al tercio. En la muleta siguió Zahonero recio, codicioso, el torero quieto, valiente, una tanda de derecha pura, en comunión de bravura y valor, al natural no desentonó, faena corta y eterna a la vez, en suspiro por embestida, para la memoria, para volver al pasado, perdón amigos esto es personal y se los comparto. ¿En dónde estás abuelo? ¿Esto es lo que me platicabas? ¡En donde estés lo habrás disfrutado! Arrastre lento, ¡homenaje al toro!, se pidió una vuelta al ruedo que al negar la autoridad tuvo protestas.

 LA ANéCDOTA Más que anécdota el recuerdo a un señor toro, "Perla Negra", de Santacilia con más de 550 kg lidiado en la Plaza de Toros Torreón a mediados de los años 70 por Chucho Solórzano hijo, la leyenda inició en el desembarque, "Perla Negra" embistió todo lo que tuvo enfrente dañando corrales e hiriendo de muerte a uno de sus hermanos de encierro, la noticia trascendió en los medios locales creando una expectación más que justificada sobre su bravura, la que fue ratificada posteriormente en la corrida, a su salida se hizo el silencio que sólo puede provocar el suspenso, remató en un burladero al que rompió algunas de sus tablas como si fueran de cartón, revoloteó inquieto de cuadrillas, provocando tumbos al piquero, el torero serio y demudado abrevió sin que nadie protestara al reconocer el fuerte temperamento y la difícil lidia de un toro con edad y presencia que vendió cara su muerte. ¡Honor al toro bravo!

 LAS EFEMÉRIDES

El día de hoy se cumplen 63 años de la confirmación de alternativa en Madrid del "berrendito de San Juan" Luis Procuna, de manos de Paquito Muñoz, quien le cedió al toro "Guareño" de Felipe Bartolomé.

 PUNTILLA

Arturo Gilio II regresó con buenas notas y comentarios de sus dos tardes consecutivas del fin de semana pasado en Sombrerete y Fresnillo, Zacatecas. ¡Enhorabuena! y ¡hasta la próxima!

DR_JORGEMGALVANZ@HOTMAIL.COM

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1005821

elsiglo.mx