Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN

En esta semana llegamos al final de agosto, en la memoria taurina ocupa un espacio sobresaliente ya que tres grandes de la historia del toreo partieron de este mundo en este mes, siguiendo la tradición taurina por orden de antigüedad, Manuel Rodríguez "Manolete", Manolo Martínez y Valente Arellano.

Es justo en este día 29 de agosto que se cumplen 64 años de la muerte de uno, si no es que el más famoso torero de la historia. Manuel Rodríguez Sánchez, quien nace en Córdoba, España, un 4 de julio de 1917, hijo del también matador de toros Manuel Rodríguez, del mismo sobrenombre, y de doña Angustias Sánchez, tal vez la más famosa de las madres del medio taurino.

Manolete se presenta como novillero en Madrid en la desaparecida Plaza de Tetuán de las Victorias, en un cartel premonitorio del afecto y aceptación que tendría en nuestro país alternando con los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez. Toma la alternativa el 2 de julio de 1939 de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo" y llevando por testigo a Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", con quien coincidentemente alternaría en su última tarde en Linares, Jaén, junto a Luis Miguel Dominguín (con el que mantenía una marcada rivalidad taurina), en la fatídica tarde del 28 de agosto de 1947.

Después de 67 años se sigue recordando a la figura más emblemática de la tauromaquia, se han escrito gran cantidad de libros y ensayos sobre su vida, pero sobre todo de su muerte, por el peso como primera figura de su época, como por su influencia en el entorno social de la posguerra civil española. Admirado y presionado, pero sobre todo criticado por su estilo, fue duramente exigido en España, acusándolo de torear ganado de pobre presencia, por lo que decide radicar en nuestro país de 1945 a 1947, en donde fue bien recibido por la afición y la comunidad taurina, para hacer campaña en cosos de América, en donde su toreo fue aclamado, paralizando las actividades del lugar en el que toreaba, como sucedió en nuestra ciudad, en la que por cierto en su presentación vivió una de las peores tardes de su carrera. Regresa a España ya entrada la temporada, en donde es cuestionado por alternar con toreros mexicanos, sobre todo con Carlos Arruza con quien tenía una gran amistad, y por su relación con compatriotas en el exilio.

De su muerte se ha especulado enormidades, se dice que en sí, la cornada fue adecuadamente tratada, por lo que requirió de transfusiones, las cuales se realizaron sin problema, hasta que se decidió transfundir un paquete de sangre que se presume estaba en mal estado, provocando que entrara rápidamente en estado de choque, lo que ocasionó su muerte la madrugada del 29 de agosto de 1947.

LA ANÉCDOTA

La personalidad de este torero de leyenda se retrata en hechos como el de la cornada recibida en su presentación en nuestro país, estando en el hospital es cuestionado sobre por qué no enmendó para evitar la cornada al ver que se vencía el toro, a lo que contestó "si doy un paso atrás, dejo de ser Manolete".

 LAS FECHAS

El día de mañana domingo se cierra el certamen "Descubriendo un Torero", el cartel quedó integrado por Mirafuentes de Anda, Sergio Garza, Pérez de Pauloba y Román Legorreta, la presencia lagunera será por el aspirante a novillero "El Güero" Jesús G. Sotomayor, habrá comida y música desde las dos de la tarde, nos vemos en el Coliseo y ¡hasta la próxima!.

DR_JORGEMGALVANZ@HOTMAIL.COM

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029723

elsiglo.mx