La semana anterior estuvo cargada de triunfos para la organización del Coliseo Centenario, ya que aparte de celebrar el sexto aniversario del coso del periférico, se inauguró en Mérida, Yucatán, un coso de eventos similar al local, y vendrían dos motivos más de alegría, la premiación del novillo "Don Arturo", de la Ganadería de Arturo Gilio, que por su presencia, juego y bravura mereció el máximo premio como mejor toro de la temporada novilleril 2013 de la Plaza México. Y el viernes por la mañana se ofreció una rueda de prensa previa a la corrida de aniversario y por la tarde fue inaugurado y bendecido el ruedo del Cortijo "Don Arturo" de la ganadería y rancho cinegético en honor a don Arturo Gilio Rodríguez, padre del matador de toros y ganadero Arturo Gilio Hamdan. La inauguración tuvo como padrinos nada menos que a los matadores Federico Pizarro y Diego Silveti, lidiando además dos novillos los alumnos de la Academia Taurina del Coliseo Centenario Jesús G. Sotomayor y Arturo Gilio Quintero, auxiliados en la brega por alumnos de la Academia, matadores y aspirantes lucieron enormidades en la tienta y lidia para una tarde inolvidable, se destacan los adelantos mostrados por los alumnos quienes lucieron en su respectivo lote.
Por otra parte, la corrida de aniversario resultó interesante, el ganado de Marrón levantó muy buenos comentarios por su presencia, no así por la emotividad, y si no se fue la mayoría sin orejas, fue por la falla con el estoque del matador Pizarro al brindar muy buenas faenas en su lote. Julián López "El Juli" estuvo en plan grande, a su primer toro lo despachó con tremendo volapié después de una muy buena faena para una oreja, y a su segundo en una muy lúcida faena, con un quite por chicuelinas para la memoria y faena de muleta de pases largos y sentidos que fueron apreciados por la concurrencia, y si no cortó los máximos trofeos fue por falla con el estoque, sin embargo con certero descabello fue premiado con una oreja para ser el máximo triunfador del festejo. Y previo al paseíllo se develó una placa en honor al matador Diego Silveti, homenaje ofrecido por el Lic. Jesús Sotomayor Hernández y Ángel Cepeda presidente y secretario de la Peña Silvetista en La Laguna, gran detalle en memoria al indulto logrado a Minarete de Pozo Hondo el pasado primero de mayo de 2013, el matador Silveti correspondió al homenaje con una muy buena faena en su primero, y si no refrendó en su segundo fue por ser el menos potable del encierro. La colocación de la placa es una tradición muy taurina seguida afortunadamente por el Lic. Sotomayor, quien además con entusiasmo apoya a novilleros locales de la Academia. Y en el orden de los festejos, el excelente fotógrafo Salvador Botello expuso el pasado jueves su obra "La belleza al filo de la muerte" exposición fotográfica taurina en el Centro Francisco Zarco de Gómez Palacio, Durango.
En los festejos buenas noticias por el matador Antonio García "El Chihuahua", con fechas para este día y el próximo 26 en Autlán de la Grana y en Villa de Álvarez, Colima, en la Petatera en un gran cartel alternando con Juan José Padilla y El Zapata. Y se cierra la temporada grande en la México con Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías "El Cejas". ¡Suerte y hasta la próxima!.
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com