Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

En Los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

La tauromaquia motiva la expresión de muchas otras manifestaciones que nacen de los sentimientos de vivir esta actividad, amada por muchos y criticada por otros, la música es una de estas expresiones, los pasodobles marchosos que te llevan a una soleada tarde de toros, los profundos que retratan la personalidad de alguna figura del toreo, o el cante, que arropado por el sonido de la guitarra da marco a una explosión de emociones. Este vertedero de emociones llevó aladas hadas a las manos de un magnífico exponente de la guitarra, Francisco Sánchez Gómez "Paco de Lucía". El pasado miércoles Paco de Lucía falleció en tierras mexicanas, las que había elegido para su retiro; sus magistrales composiciones y sus acompañamientos al también inmortal Camarón de la Isla dieron lustre al flamenco en su apertura para el mundo, seguro que nuevamente unidos estarán de fiesta al lado de otros grandes de este género tan unido al toro, alguien escribió con sentimiento "Huele a lluvia, solloza el cielo un lamento jondo, cortina musical, camino lavado que sacuden duendes corazones, leyenda serás aun mientras el compás te sigamos zapateando".

 LA ANÉCDOTA

En esta ocasión es un pasaje reciente del matador Alejandro Talavante y sobre lo que motiva la tauromaquia, se dio en Mérida, España, que durante la lidia de uno de sus toros se escuchó una voz cantando que se creía venía de los tendidos, la sorpresa fue que el que cantaba era el propio matador que por bulerías y al compás de la embestida daba un toque de emoción agregada a la lidia misma de su toro.

G, H, I

Gaonera, suerte ejecutada con el capote también llamada "de frente por detrás" que interpretada magistralmente el 28 de marzo de 1910 en Madrid por el gran Rodolfo Gaona motivo fuera re bautizada tomando su apellido.

Heterodoxo, interpretación muy personal que se sale de los cánones de la técnica taurina.

Indulto, reconocimiento máximo a la bravura y nobleza de un toro que le permite volver al campo bravo. Las costumbres taurinas de pronto han sufrido por falta de conocimiento de los nuevos aficionados de algunos problemas en la forma de pedir a la autoridad un trofeo para el matador, y entonces se recurre a gritos o silbidos que confunden en cuanto al otorgamiento del premio, la forma correcta de solicitarlo es agitando un pañuelo de preferencia blanco, situación difícil, pues como bien dice mi querido amigo Constantino Jiménez "Desde que se inventaron los Kleenex, se acabaron los pañuelos".

 LOS FESTEJOS

Mañana en Río Grande, Zacatecas, los becerristas de la Academia del Coliseo Centenario, Jesús G. Sotomayor y Arturo Gilio II, alternando con Paco Sáenz y Ángel Escobedo con 4 de Orrante. ¡Suerte y hasta la próxima!

DR_JORGEMGALVANZ@HOTMAIL.COM

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967619

elsiglo.mx