El sábado pasado en amena rueda de prensa la empresa del Coliseo Centenario dio a conocer el segundo cartel del año y se anuncia para el próximo viernes 4 de abril la siempre esperada visita del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, en el toreo a pie mano a mano entre dos jóvenes integrantes de la sangre nueva de la torería nacional, el tijuanense Alejandro Amaya y el queretano Octavio García "El Payo", con astados de la ganadería potosina de Pozo Hondo y para rejones aún con ganado por designar entre Los Encinos, Fernando de la Mora o Golondrinas, el cartel ha sido bien recibido pues combina la sobrada calidad del mejor rejoneador del mundo con dos toreros jóvenes que van logrando afianzarse en el escalafón nacional. Alejandro Amaya es un torero de gran calidad que ha forjado su carrera en ruedos ibéricos, y Octavio García "El Payo" ha retomado el paso triunfal de los inicios de su carrera, su actuación plena de voluntad y ganas de agradar en la corrida de aniversario en la Plaza México dejó muy buena impresión ante un público capitalino que por lo regular lo aprieta en cada presentación en el coso de Insurgentes.
Y siguieron las buenas noticias, ya que los becerristas Jesús G. Sotomayor y Arturo Gilio II torearon el domingo pasado en Río Grande, Zacatecas, el triunfador del festejo fue Arturo Gilio al cortar dos orejas en muy buena faena, en la que lució con el capote por verónicas y gaoneras, para brindar a su bisabuelo don Mario Hamdan, luciendo profundo y variado la muleta, cobra una muy buena estocada para que el juez de plaza Rafael García otorgue ante la petición de la concurrencia las dos orejas; el "Güero" Sotomayor lució con el capote y brindó una faena de muy buenas hechuras ante el eral de Orrante, el de más presencia del festejo, de no ser por fallar con el estoque estaríamos relatando corte de una oreja, al intentar entrar a matar sin muleta resulta trompicado y se lastima el hombro. Recibe los aplausos del público.
Continuando con las buenas noticias, se anuncia para el domingo 16 una novillada en la renovada Plaza Alberto Balderas de Ciudad Lerdo. Forman el cartel el triunfador de la temporada novilleril de la Plaza México Luis Ignacio Escobedo, Daniel Labrado y los laguneros Gerardo Solís y Abraham Marín con ganado de la ganadería coahuilense de Valle de la Gracia del Ing. Fernando Lomelí. Abraham reaparece después del percance del día primero de enero y una semana después estará en el Lienzo del Charro El Huajuco de Monterrey, Nuevo León.
LA ANÉCDOTA
Las condiciones de clima resultan frecuentemente una obsesión para los matadores de toros, y al respecto de nuevo aparece en patio de cuadrillas el líder del escalafón don Rafael Gómez "El Gallo", quien en una de sus clásicas espantadas pasó toda una mañana de domingo maldiciendo a la lluvia, su mozo de espadas le espetó: "Pero Rafael, si el cielo está azul", a lo que el "Gallo" contestó: "Pues eso, maldita lluvia que no aparece y en la tarde me esperan los Miuras".
LOS FESTEJOS
Mañana en Río Grande el rejoneador Sebastián Torre, Antonio García "El Chihuahua" y Alfredo Ríos "El Conde"; y en Jerez, Arturo Gilio II en el gran premio nacional de escuelas taurinas. Y agradecemos desde este espacio a don Chava Hernández, gran aficionado de Río Grande por sus atenciones recibidas el pasado domingo. Y de nueva cuenta por tierras laguneras el matador español Sergio Cerezos. ¡Hasta la próxima".
DR_JORGEMGALVANZ@HOTMAIL.COM