El mundo de los toros se sacudió en días pasados, la noticia corrió como reguero de pólvora, pues se anuncia para el próximo 3 de mayo en Juriquilla, Querétaro, la reaparición en ruedos mexicanos de José Tomás para alternar en mano a mano con Fernando Ochoa, su entrañable amigo quien se despide como matador de toros, ambos en sus inicios fueron apoyados nada menos que por Manolo Martínez, José Tomás representa la figura taurina más enigmática y atrayente de la actualidad, el de Galapagar reaparece tras una prolongada ausencia y después de una tarde de apoteosis en su encerrona de Nimes, Francia, en la que tomasistas y antis unificaron criterios por la demostración de su tauromaquia.
La ausencia en sí ha sido de los públicos, más no de los toros, pues se comenta que el diestro ha toreado frecuentemente a puerta cerrada tanto en México como en España, recuperándose de lesiones en las que se incluyen secuelas de la grave cornada sufrida en Aguascalientes que lo puso al borde de la muerte y de fracturas tan temidas por los toreros. Esta vuelta al ruedo ha despertado un entusiasmo poco común en estas fechas, se habla que ha mandado confeccionar 10 trajes de luces, y que para su presentación ha exigido un número de boletos a un precio accesible para la afición.
El enigma de José Tomás resulta sobresaliente en el entorno actual alrededor de la fiesta brava, desgastada en dimes y diretes, por lo que la concepción moderna de un torero es muy lejana a la del siglo pasado, en la que los matadores de toros convivían con grandes pensadores, poetas, literatos, músicos y pintores y opinaban de temas profundos como lo hace este torero enamorado de México de valor pasmoso y que a la usanza antigua convive con músicos y compositores como Sabina y Serrat, el mexicano José María Napoleón, escritores y críticos literarios. Sobre Tomás se escriben poemas, pasodobles y libros homenaje inusual en la actualidad para un torero.
En el medio local de "toros y letrillas" fue la presentación ayer por la noche en el Museo Regional de La Laguna del CD de Fernando Ibarra, conocido taurino de la Comarca, aficionados y gente del medio estuvo presente para darle la enhorabuena.
LAS EFEMÉRIDES
El pasado día trece de este mes de marzo se conmemoro el 126 aniversario de la primera alternativa como matador de toros en México, esto ocurrió en la ciudad de Puebla, el otorgante Luis Mazzantini cedió los trastos al gaditano Diego Prieto "Cuatro Dedos".
LOS FESTEJOS
Nos vemos mañana a las 4:30 de la tarde en Lerdo en la remozada Plaza Alberto Balderas con un muy atractivo cartel encabezado por el novillero triunfador Luis Ignacio Escobedo triunfador de la temporada novilleril de la Plaza México, y del serial del Coliseo Centenario, Daniel Labrado de Chihuahua y los laguneros Gerardo Solís y Abraham Marín, con ganado de Valle de la Gracia. Recibimos el saludo del matador Antonio García "El Chihuahua" después de su triunfo en Río Grande al lado de Alfredo Ríos "El Conde". ¡Hasta la próxima!