Los beneficios del programa Ponte al 100 serán llevados a partir de hoy a los internos del Cereso de esta ciudad. En marcha Ponte al 100 en el Cereso de Torreón
Alrededor de 945 elementos serán evaluados a partir de este día en el Centro de Readaptación Social (Cereso), con sede en esta ciudad, ello como parte del programa 'Ponte al 100', puesto en marcha hace meses por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), con el objetivo de conocer y evaluar la realidad de los mexicanos en cuanto al problema de obesidad, además de poner en marcha las acciones para corregir este problema de salud que afecta a los mexicanos.
Al frente de la brigada de trabajo que durante varias jornadas tendrá a su cargo esta labor de medición estará Alina Garza, titular del Instituto Municipal del Deporte, quien este día encabezará la puesta en marcha de dicha labor, siendo acompañada por las autoridades responsables del propio centro penitenciario.
Cada elemento será sometido a un cuestionario básico y varias pruebas que arrojarán valiosa información, para lo cual se tendrá en actividad a un equipo integrado por personal del deporte torreonense, el cual ha sido previamente capacitado para el desarrollo de esta labor, iniciada en este municipio durante el pasado mes de enero, contándose con la participación de elementos estudiantiles de los diferentes niveles, empresas, dependencias públicas y privadas, deportistas y público en general.
La información recabada será manejada en forma individual y tras realizar el personal de la Conade la evaluación de la misma, los resultados son enviados a cada elemento, con las indicaciones a seguir en cada caso, ello con la finalidad de alcanzar los niveles adecuados en diferentes aspectos, tal es el caso de la presión, manejo de una posible diabetes, hábitos alimenticios, ejercicio, etcétera. Para garantizar mejores resultados, se deberá dar seguimiento a cada caso, ello con la finalidad de verificar los avances que cada elemento registra.
PREPARAN ARRANQUE DE TORNEOS
La directiva destacó que este es el arranque de un completo programa de actividad al interior del Cereso por parte del deporte municipal, donde posteriormente arrancarán diversos torneos deportivos de futbolito, basquetbol, beisbol, futbol y rebote, además de instalarse una escuela de boxeo, todo ello con la finalidad de ofrecer mejores alternativas de rehabilitación a los internos, lo cual se reflejará en bienestar para cada uno de ellos.
LAS PRUEBAS A REALIZAR
El programa consiste en una serie de pequeñas pruebas, las cuales tienen como objetivo recaudar información de vital importancia de cada persona, entre las cuales se encuentran las siguientes:
Cuestionario sobre datos físicos y alimenticios.
Toma de oxigenación en la sangre, pulso en reposo, toma de presión arterial, medición de estatura (de pie y sentado), circunferencias básicas de cintura y longitud de brazos.
Composición corporal (medición de peso para conocer el porcentaje de agua, grasa y músculo en el cuerpo).
Posición corporal (verificar si hay alguna disfunción en columna).
Pruebas de equilibrio (postura en un pie y flexibilidad)
Pruebas de esfuerzo (fuerza abdominal, fuerza brazos, potencia en piernas y una prueba de velocidad y agilidad).