Autoridades municipales de Torreón y de Gómez Palacio encabezaron la cabalgata conmemorativa del Centenario de la Batalla de La Laguna. La cita fue en punto de las nueve de la mañana, en la Alameda de Torreón.
Del lado de Gómez Palacio, el desfile militar comenzó en el bulevar Miguel Alemán, frente al monumento de Francisco Gómez Palacio. En Torreón, el contingente de más de 100 personas salió después de una hora, hasta que llegó el alcalde Miguel Riquelme. Del otro lado, en Gómez, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera fue recibido con una rechifla por parte del público que aguardó durante dos horas el arranque del desfile porque no llegaba el mandatario.
CONTINGENTE
“Es mansito”, aseguró el regidor Miguel Mery Ayup, al alcalde de Torreón, quien con ayuda de sus asistentes logró montar al “Palomino”, caballo propiedad del primer regidor de Torreón. El edil aceptó que no sabe montar, pero dijo, “no me rajo” y pidió, en tono de broma, a los fotógrafos tomar rápidamente la foto antes de que el caballo lo tumbara.
El contingente avanzó por la avenida Matamoros, luego tomó la calle Galeana hasta llegar a la Plaza Mayor, donde Olegario Balderas, coronel primero de infantería del 33 batallón, abanderó a Miguel Riquelme, aunque fue Mery Ayup, quien durante el trayecto cargó el Lábaro Patrio.
Se rindieron honores a la Bandera a cargo de la escolta y banda de guerra del Conalep.
Continuaron el recorrido por la calle Matamoros, luego la calle Valdez Carrillo y rodearon la Plaza de Armas.
Cabe señalar que en el trayecto algunos caballos resbalaron por el pavimento y los jinetes cayeron sin mayores daños. El grupo avanzó por la calle Rodríguez hasta el bulevar Revolución, pasó por el Museo del Ferrocarril y siguió hasta tomar la calle Múzquiz para luego dirigirse al bulevar Constitución.
En la Plaza donde se ubica el Torreón, justo a la entrada de la ciudad, los aguardaban decenas de ciudadanos, además de funcionarios y actores que se caracterizaron de acuerdo a la época.
El tiempo regresó a 1914, se bailaron polcas y se vitoreó la entrada de Francisco Villa, personificado por Narciso Martínez Alvarado.
Luego de esperar por 40 minutos y de que el edil torreonense se negara a bajar del caballo, finalmente desmontaron.
Los anfitriones fueron el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, quienes al llegar al puente Plateado se encontraron con el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna, en representación del gobernador Rubén Moreira, quien no acudió, y con el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, junto con los contingentes del vecino estado para develar una placa alusiva a este acto.
Posteriormente colocaron una ofrenda floral en los monumentos a los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles y militares dispararon salvas de honor.
Protestan contra deuda de Coahuila. Hubo una protesta contra los exgobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y Jorge Torres, además del exsecretario de Finanzas, Javier Villarreal por la 'megadeuda'.