Las organizaciones México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia revelaron que de no aprobarse la reforma en la materia antes del 7 de febrero de 2015, como se había previsto, se pone en riesgo la eficacia del Sistema Nacional de Transparencia que propone la apertura de datos en las instituciones públicas para un verdadero ejercicio de rendición de cuentas y acceso a la información.
Limitar a la ciudadanía del acceso a documentos que deberían ser del dominio público es una de las preocupaciones de la Red Nacional de Periodistas, el Colectivo por la Transparencia integrado por 14 Organizaciones Sociales y especialistas en el tema.
Entre los retos por cumplir durante la aprobación de la reforma se encuentra la erradicación del término "se reserva información porque afecta la estabilidad económica". De acuerdo con las organizaciones antes mencionadas, esta restricción "es violatoria al derecho internacional de derecho de acceso a la información".
Las agrupaciones aseguraron que si el Senado de la República no aprueba la reforma en los primeros meses del año, México quedará lejos de homologar las leyes locales y de establecer "procedimientos para asegurar la transparencia y el acceso a la información de sindicatos y partidos políticos".
Además, destacaron la importancia de manejar con la debida cautela, la imposición de sanciones a servidores públicos que revelen información "delicada", pues podría caerse en la reserva de información y cierre al conocimiento, ante el miedo de no establecer un lineamiento justo para imponer multas por dicha cuestión.