Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

crisis en irak

En riesgo cristianos en Irak

YIHADISTAS ESTÁN DECAPITANDO NIÑOS, COLGANDO A SUS PADRES Y VIOLANDO A LAS MUJERES

Asesinato. Una mujer sostiene la fotografía de su nieto que fue asesinado por militares yihadistas, como esta foto hay cientos de niños.

Asesinato. Una mujer sostiene la fotografía de su nieto que fue asesinado por militares yihadistas, como esta foto hay cientos de niños.

AGENCIAS

Mark Arabo, líder de la comunidad caldea, denunció que los yihadistas del Estado Islámico (EI), están decapitando niños cristianos en Mosul, colgando a sus padres y violando a las mujeres, las cuales -informó por otro lado un portavoz de la Media Luna Roja-, son secuestradas para venderlas como esclavas.

"En el parque (de Mosul) el Estado Islámico decapita sistemáticamente a los niños, poniendo sus cabezas encima de palos y cada vez más niños están siendo decapitados. Sus madres son violadas y asesinadas y están colgando a sus padres", denunció Arabo ante CNN.

Arabo añadió que muchos cristianos huyeron de Mosul mientras una pequeña fracción se convirtió al Islam. "Esto es un genocidio en todo sentido. Ellos (ISIS), están matando a cada cristiano que ven", denunció.

Por su parte, la Media Luna Roja denunció el martes que el Estado Islámico detuvo "a más de cien familias en el aeropuerto de Tel Aftar, matando a todos los hombres y secuestrando a las mujeres y los niños". "Se llevaron a las mujeres cristianas y yazidíes a un lugar desconocido con el objetivo de venderlas como esclavas", declaró el portavoz Mohamed al Jozai a Iraqi News.

En junio pasado, los yihadistas del Estado Islámico (entonces llamado Estado Islámico de Irak y Siria - ISIS), tomaron la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país, expulsando en julio a los cristianos que no querían convertirse al Islam o pagar un impuesto.

El jueves capturaron Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, provocando la huida de miles de personas hacia el Kurdistán iraquí, donde se encuentran refugiados miles de cristianos y otras minorías que buscan protección. Sin embargo, las fuerzas kurdas no han podido detener el avance del grupo extremista.

Asimismo, tras el anuncio hecho ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dos aviones F/A-18 lanzaron bombas guiadas por láser contra artillería del ISIS, en apoyo a las fuerzas kurdas, así como para proteger a las minorías cristiana y yazidí, y los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, descartó que se envíen "tropas sobre el terreno".

Obama también anunció el envío de ayuda humanitaria a los miles de desplazados.

 MÁS BOMBARDEOS

Estados Unidos lanzó ayer una nueva ronda de bombardeos aéreos cerca de la localidad de Erbil, en el norte de Irak, contra las fuerzas del Estado Islámico (EI), informó el Pentágono en un comunicado.

"El Ejército de EU. continuó atacando hoy objetivos del EI cerca de Erbil, con dos ataques aéreos adicionales para ayudar a defender la ciudad en la que personal estadounidense asiste al Gobierno de Irak", señaló el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en un comunicado.

Poco después de las 14:00 GMT, "aviones pilotados remotamente atacaron una posición terrorista de lanzamiento de morteros. Cuando los combatientes del EI regresaron a la ubicación, momentos más tarde, los terroristas fueron atacados de nuevo y eliminados exitosamente", indicó el comunicado.

Kirby señaló que hacia las 15.20 GMT, cuatro aviones F/A 18 también atacaron con éxito un convoy de siete vehículos y una posición de morteros cerca de Erbil.

El portavoz del Pentágono indicó que en total se lanzaron ocho bombas dirigidas por láser contra las posiciones yihadistas, con lo que "se neutralizó la posición de lanzamiento de morteros y el convoy".

Los bombardeos aéreos llegan después de que la pasada noche el presidente Barack Obama autorizase los ataques "selectivos" contra posiciones de los rebeldes yihadistas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que el presidente Obama "ha autorizado ataques militares que ayuden a las fuerzas kurdas a desalojar a los militantes que asedian" a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak, pero destacó que las tropas de Estados Unidos no retornarán al combate en Irak.

Ayer por la madrugada, un avión Hércules C-17 y dos Hércules C-130, custodiados por aviones F/A 18, participaron en una operación de ayuda a los desplazados por el avance de los yihadistas, dejando caer contenedores con agua y raciones de alimentos.

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200,000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en las proximidades del monte Sinyar, en el norte de Irak.

 PROHÍBEN VIAJAR A IRAK

Además el gobierno Obama ordenó a las aerolíneas estadounidenses que no vuelen sobre Irak después que ayer viernes se registraron los primeros bombardeos de Estados Unidos sobre insurgentes islámicos, mientras que algunas aerolíneas de otros países dijeron que suspendieron sus vuelos a la ciudad iraquí de Irbil debido a las hostilidades.

Un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) enviado a pilotos dice que la prohibición surge de la "situación potencialmente peligrosa creada por combates entre milicianos" asociados al grupo Estado Islámico y "fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados".

La medida es válida para todos los aviones registrados en Estados Unidos, excepto para aquellos operados por aerolíneas extranjeras, y para pilotos con licencia de la FAA. Los vuelos operados con permiso del gobierno de Estados Unidos y para situaciones de emergencia están exentos.

La FAA permitió previamente vuelos limitados sobre Irak a altitudes mayores a 30,000 pies (9,000 metros).

Da Papa apoyo

El Papa Francisco decidió enviar a un representante de alto nivel a Irak, como muestra de su preocupación por la crisis humanitaria producto de la violencia que arrecia al país, informó la sala de prensa del Vaticano.

Según la dependencia vaticana, “a la luz de la grave situación”, el pontífice encomendó la misión al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede. Estableció que su misión será “expresar la cercanía espiritual” de Francisco “con las poblaciones que sufren y llevarles a ellos la solidaridad de la Iglesia”. En las últimas horas miles de cristianos se han visto obligados a abandonar sus casas de manera repentina tras el recrudecimiento de la violencia en el norte iraquí, donde el Califato los ha tomado como blanco.

Secuestran a mujeres yazidi

Cientos de mujeres de la minoría religiosa yazidí permanecen en manos de extremistas suníes con “planes perversos” para ellas, dijo ayer viernes un funcionario iraquí, hecho que pone de relieve la terrible situación que afrontan las minorías de Irak a manos del grupo Estado Islámico.

Kamil Amin, portavoz del Ministerio de Derechos Humanos de Irak, indicó que centenares de mujeres yazidíes menores de 35 años están siendo retenidas en escuelas en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. Amin dijo que el ministerio se enteró de lo ocurrido de voz de las familias de las prisioneras.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis en irak cristianos en irak

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asesinato. Una mujer sostiene la fotografía de su nieto que fue asesinado por militares yihadistas, como esta foto hay cientos de niños.

Clasificados

ID: 1024933

elsiglo.mx