Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En riesgo minorías religiosas en Irak

NACIONES UNIDAS SEÑALA QUE HAY PELIGRO DE EXTERMINIO

Desplazados. Miles de minorías han tenido que dejar sus casas y ahora son refugiados en Irak. (EFE)

Desplazados. Miles de minorías han tenido que dejar sus casas y ahora son refugiados en Irak. (EFE)

AP

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) alertaron sobre el "peligro inminente" de exterminio potencial genocidio y masacre que enfrentan minorías religiosas y étnicas como los yazidis en zonas controladas por los yihadistas.

El grupo expresó ayer martes su profunda preocupación por el "inminente peligro" de masacre que enfrentan comunidades minoritarias como la población yazidi obligados a huir de Sinjar, en el norte de Irak, y otras comunidades minoritarias por los ataques en zonas controladas por el Estado Islámico de Irak y el Levante, ahora llamado Estado Islámico (EI).

Los expertos en derechos de las minorías, denunciaron el desplazamiento interno, las ejecuciones sumarias, se pronunciaron por la libertad de religión y contra la violencia contra las mujeres y la discriminación.

Por ello pidieron una acción inmediata para proteger los derechos humanos de los yazidis y otras comunidades afectadas, incluyendo el derecho fundamental a la vida. "Todas las medidas posibles deben ser tomadas con urgencia para evitar una atrocidad masiva y potencial genocidio en cuestión de días u horas", subrayó el grupo de expertos en una declaración conjunta.

Los civiles deben ser protegidos en el terreno y deben ser escoltados "fuera de las situaciones de peligro extremo", instó el Relator Especial sobre cuestiones de las minorías, Rita Izsák. Izsák advirtió que "la responsabilidad de proteger a las poblaciones en situación de riesgo de delitos atroces recae tanto en el Gobierno iraquí y la comunidad internacional".

"Estamos siendo testigos de una tragedia de enormes proporciones en las que miles de personas están en riesgo inmediato de muerte por la violencia o por el hambre y la sed", advirtió el Relator Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani.

"La ayuda humanitaria debe ser entregada de forma rápida y no se deben escatimar esfuerzos para proteger a todos los grupos forzados a desplazarse por este conflicto", agregó. La ONU ha recibido informes verificados de que el EI está perpetrando "la caza sistemática" de miembros de grupos minoritarios que permanecen atrapados en zonas bajo su control y que les dan el ultimátum, de "convertirse al Islam o morir", declaró Christof Heyns, Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o ejecuciones arbitrarias.

Cardenal viaja a Irak

El cardenal Fernando Filoni, enviado personal del Papa Francisco a Irak tendrá la misión de manifestar su cercanía a las poblaciones afectadas por la crisis en ese país.

Según informó la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede, oficina de la cual Filoni es prefecto, el purpurado llegará primero a Jordania desde donde se dirigirá después a Irak.

El pasado jueves el líder católico decidió enviar al clérigo a la zona de conflicto.

En las últimas horas miles de cristianos se han visto obligados a abandonar sus casas de manera repentina tras el recrudecimiento de la violencia en el norte iraquí.

Rescatan a yazidíes

En un polvoso campamento aquí, los refugiados iraquíes tienen nuevos héroes: combatientes curdos sirios que enfrentan a extremistas con el fin de abrir una ruta de escape para decenas de miles de personas atrapadas en la cima de una montaña. Mientras las fuerzas militares de Estados Unidos e Irak batallan para asistir a unos hambrientos integrantes de la minoría yazidí de Irak lanzándoles provisiones desde vuelos con fines humanitarios, los curdos sirios decidieron rescatarlos ellos mismos. Las acciones enfatizan la manera en que los curdos de Siria -al igual que los de Irak- usan los conflictos de la región para establecer su propia autonomía.

Hillary llama a Obama

La exsecretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, llamó ayer al presidente Barack Obama para negar que las críticas recientes que hizo a la estrategia en Siria fueran ataques personales, a sus políticas o su liderazgo.

El portavoz de la exsecretaria de Estado, Nick Merrill, anotó que ayer martes, Clinton llamó por teléfono al mandatario para "asegurarse que él (Obama) sabe que nada de lo que dijo fue un intento por atacarlo, a sus políticas o su liderazgo", señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desplazados. Miles de minorías han tenido que dejar sus casas y ahora son refugiados en Irak. (EFE)

Clasificados

ID: 1026188

elsiglo.mx