Decisión. Pacientes jóvenes esperan trasplante.
El ISSSTE de Torreón no cuenta con el equipo, la infraestructura, ni el personal necesario para continuar con el programa de trasplantes, según el director Héctor Valdés.
La prueba, dice, es que el 44 por ciento de los trasplantes renales realizados en 8 años han fallado, por lo que se corre el riesgo de que el programa sea suspendido definitivamente.
Ayer por la mañana, integrantes de la Asociación de Trasplantados del ISSSTE repartieron volantes a las afueras de la institución para exigir la reanudación de las cirugías frenadas desde este año.
Entre los asistentes acudieron personas en lista de espera, quienes se entrevistaron con el director y pidieron que no desapareciera el programa.
"No va a desaparecer, siempre y cuando se cumplan con las condiciones", les respondió Héctor Valdes. Agregó que serán canalizados a otros hospitales del ISSSTE ubicados en Monterrey y la Ciudad de México, para que se realice el trasplante y se comprometió a que el instituto sufragará todos los gastos. El director dijo que estaría recibiendo a los pacientes en lista de espera para valorar su situación particular.
Dictamen
La continuidad del programa dependerá de la evaluación que realice una comisión del Centro Nacional de Trasplantes de la Ciudad de México, que acudirá a Torreón.