No es urgente. El director dice a pacientes que el trasplante no es urgente y que serán canalizados.
El ISSSTE de Torreón no cuenta con la infraestructura, ni el personal requerido para el programa de trasplantes renales, por lo que existe el riesgo de que se suspenda definitivamente, dijo el director Héctor Valdés.
La decisión la tomará una Comisión del Centro Nacional de Trasplantes, la cual fue invitada desde inicios de año a evaluar las condiciones bajo las cuales se realizan las cirugías, pero todavía no hay fecha de su arribo.
Héctor Valdés, dijo que mientras tanto el programa seguirá suspendido, debido a que el hospital presenta un sobrecupo importante y carencias que pondrían en riesgo a los pacientes.
"Si yo opero un paciente en esas condiciones que tiene el hospital lo pongo en riesgo, entonces estamos revisando los protocolos de estudio del paciente en lista de espera y que las instalaciones del hospital sean adecuadas".
Comenta que en los 8 años que tiene el programa el 44 por ciento de los trasplantes renales realizados han fallado. "Eso también nos ha hecho como autoridad saber qué algo está pasando".
Recordó que el procedimiento es de alta especialidad (tercer nivel), cuando el Hospital del ISSSTE de Torreón es de segundo nivel de atención, por lo que dijo que "sí se puede suspender, totalmente legalmente sí, porque no estamos equipados, en cierto modo capacitados, no hablo del personal que hace directamente los trasplantes, sino del personal que tiene que cuidar al paciente en el postoperatorio".
El director señaló que los trasplantes no son urgentes, por lo que los pacientes pueden esperar.
"Un trasplante no es una cirugía de urgencia, porque el paciente está siendo atendido, tratado con otro tipo de terapia que es la hemodiálisis o la diálisis, hay otra posibilidad de tratamiento que es el trasplante, pero no los estamos dejando de atender".
Dijo que, aunque el programa de trasplantes les da renombre, el impacto no ha sido del todo positivo, sobre todo en el área de urología, ya que el doctor que los realiza, Alejandro López Alvarado, es urólogo.
"Es un programa que le da renombre y prestigio a la unidad, pero de qué me sirve cuando se me están muriendo mis pacientes por insuficiencia renal aguda de la tercera edad, porque no tengo el personal completo para atenderlos y hablo del médico urólogo".
Héctor Valdés se reunió con pacientes en lista de espera ayer y se comprometió a gestionar la operación en los hospitales del ISSSTE de la Ciudad de México, así como en Monterrey, en donde dijo que la institución sufragará los gastos del paciente y su acompañante e invitó a quienes estén en esta situación a que se acerquen a la dirección para iniciar con el trámite.