La región de Los Tuxtlas, en la parte centro-sur de Veracruz, ha sido considerada una zona de gran importancia para la conservación por su alta complejidad geológica, ecológica y de actividad humana, y en 1998 fue designada Área Natural Protegida. (ARCHIVO)
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) advirtieron sobre el "grave riesgo" de afectación que traerá la extracción de roca basáltica en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en el oriental estado de Veracruz.
La explotación "alterará irreversiblemente la topografía, la vegetación y los servicios ecosistémicos del área, y aumentará la vulnerabilidad de la zona núcleo a eventos climáticos como 'nortes', tormentas tropicales y huracanes, que son frecuentes en la región", expusieron en un comunicado conjunto.
La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno federal anunció la semana pasada la autorización a un proyecto para la extracción de dos millones de metros cúbicos de piedra basáltica en Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, en la zona de transición entre la Reserva de la Biosfera y su entorno, para la ampliación del Puerto de Veracruz.
Sandra Moguel, abogada de la AIDA, señaló que la resolución de las autoridades "constituye un pésimo precedente" que contraviene los procesos de recuperación de la Reserva "y el esfuerzo y voluntad de los habitantes del lugar" por defender sus ecosistemas.
La región de Los Tuxtlas, en la parte centro-sur de Veracruz, ha sido considerada una zona de gran importancia para la conservación por su alta complejidad geológica, ecológica y de actividad humana, y en 1998 fue designada Área Natural Protegida.
"La autorización de dinamitar recursos naturales en área protegida afecta los estándares de protección ya adquiridos. Además, viola el compromiso internacional de México sobre conservar la biodiversidad y los humedales en su territorio", insistió Moguel, y adelantó que "en breve" impugnarán legalmente la resolución.
El director de la ofician Golfo de Cemda, Xavier Martínez Esponda, consideró a su vez que las Áreas Naturales Protegidas están perdiendo su objeto fundamental de conservación frente a proyectos de desarrollo que no son sustentables.
Las asociaciones civiles enfatizaron que la comunidad científica nacional e internacional alertó oportunamente a la Secretaría del Medio Ambiente sobre los riesgos del proyecto en Balzapote.
Un análisis suscrito por más de 300 científicos y entregado en abril pasado a la institución federal señala que "este proyecto, que pretende extraer roca basáltica con el uso de explosivos, afectaría negativamente el funcionamiento de los últimos reductos de selva alta perennifolia representativos del límite norte de distribución de este tipo de vegetación en América".
Resulta claro entonces que "la minería a cielo abierto y, en particular, la explotación de basalto con el uso de explosivos que pretende realizarse en Balzapote, no es compatible con el objetivo para el cual fue creada la reserva", puntualiza el documento.