Tardanza. Los senadores han recorrido un largo camino para el caso de la CNDH.
Con una posibilidad reducida para que el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se reelija en el cargo, el Senado de la República entró en la recta final para la designación del ombudsman nacional.
Entre el próximo jueves y viernes, los senadores tienen programado debatir la terna finalista de quien llevará la defensoría de los derechos humanos de los mexicanos por los próximos cinco años.
En ese sentido y luego de que perredistas y panistas se reunieron la semana pasada a puerta cerrada con los aspirantes, los legisladores han considerado que al menos hay cinco personas que reúnen el perfil idóneo para dicho cargo.
Los escenarios visualizados por los legisladores son los siguientes: una terna donde se incluya el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah y el presidente del Conapred, Ricardo Bucio.
En este último caso, analizan la posibilidad de incluir a una mujer, para cumplir con la cuota de género y en ese caso Patricia Olamendi podría ser una de las finalistas.
En otros escenarios, los legisladores de las tres principales bancadas ven posibilidad al Carlos Pérez Vázquez, coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el caso, del actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, los senadores ven un buen perfil para continuar, pero consideran que las críticas a su trayectoria como ombudsman en los últimos años le restan posibilidades reales para que se reelija en el cargo.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que privilegiarán la política para encontrar el perfil más apto para enfrentar con éxito los retos que en materia de derechos humanos enfrenta la ciudadanía.
"Estoy seguro que sabremos privilegiar la política y así encontrar el perfil más apto para enfrentar con éxito los retos que en materia de derechos humanos conlleva la transformación nacional a fondo que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto", dijo.
Nos encontramos, agregó, prácticamente a la mitad de este período legislativo y los priístas en el Senado confían en que tendrán un cierre con productos legislativos útiles para la nación. "Conscientes de las difíciles circunstancias por las que atravesamos como país y de los retos que implica nuestra transformación a fondo, los senadores del PRI, seguiremos construyendo acuerdos, con todas las fuerzas políticas del Senado, para que éste se mantenga como una prueba de que las diferencias y la institucionalidad son perfectamente compatibles", reiteró.
Gamboa Patrón recordó que la semana pasada aprobaron la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, "con lo cual estamos saldando una deuda que, como país, teníamos desde hace varias décadas", al tiempo de que la protección a los niños mexicanos dejará de tener un enfoque asistencial y cobrará un valor de derechos y principios establecidos en la ley.