Control. Transportistas esperan que se meta orden por la desleal competencia.
De diciembre del 2008 al sábado 25 de octubre del 2014, fecha del reciente aumento en las tarifas del transporte público urbano, el costo del servicio se incrementó para los ciudadanos en un 50 por ciento.
En tanto, para los transportistas y en el mismo lapso, el precio del litro del diesel, principal insumo de esta actividad, registró una alza de 93.96 por ciento.
El precio del litro del combustible era en 2008 de 7.13 pesos y en este mes, de 13.83 pesos.
Con el aumento que se anunció para el diesel de un tres por ciento en el mes de enero de 2015 y que será el único en el año, el precio será de 14.36.
Esta alza vendrá a hacer más pesado el costo operativo, según Roberto Cerna Aguilera, integrante del Comité Técnico del Transporte.
Expresó que los números evidencian "una clara desigualdad en los costos de operación, en comparación con los tres aumentos que se han autorizado en las tarifas del pasaje.
Para Cerna, la única manera de hacer rentable el servicio es meter orden.
Tarifas desde 2008
En diciembre del 2008 se autorizó la tarifa general a 6.00 pesos en efectivo, la que se pagaba con tarjeta de pre-pago a 5.80 y la tarifa preferencial de 3.75 pesos para estudiantes, tercera edad y con capacidades diferentes.
En agosto del 2010, la tarifa general con pago en efectivo pasó a 7 pesos, con tarjeta de pre-pago a 6 pesos y la tarifa preferencial quedó en 3.95 pesos.
En noviembre del 2012 se autorizó a 8 pesos la tarifa general, a 6.60 con tarjeta de pre-pago y 4.20 la tarifa preferencial.
A finales del pasado mes se aprobó la nueva tarifa general en efectivo a 9 pesos, en pago con tarjeta a 7.60 pesos y la preferencial quedó en 5 pesos.
Suburbanos
Estos autobuses realizan servicio urbano en la ciudad debido a que no se les permite a los urbanos cubrir recorridos en las áreas donde éstos pasan.