Medida. Con preservativos, buscan bajar embarazos.
En un mes escuelas de educación media superior y superior deberán tener sus máquinas expendedoras de condones o de lo contrario podrían ser sancionados.
La Secretaría de Salud dio a conocer que en base a una nueva disposición, las instituciones deberán adquirir las máquinas para su instalación en septiembre, ya que en el mes de octubre comenzarán las revisiones del cumplimiento.
La Ley Estatal de Salud en su Artículo 112 Bis señala que para disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades "los establecimientos de salud, terminales de pasajeros, establecimientos para el hospedaje, centros de reunión y espectáculos (...) e instituciones de educación media y superior, en lugar visible al público en el interior de sus instalaciones, deberán ofrecer preservativos ya sea para su expendio o entrega".
Se señala que las instituciones educativas que no cumplan, deberán sujetarse a lo que la Ley Estatal de Educación disponga.
El secretario de Salud, Héctor Zapata, dice que más que a la sanción le apuestan al "convencimiento". En este mismo año deberán estar instaladas las máquinas.
Integral
Las escuelas deberán de acompañar la colocación de las máquinas con pláticas y actividades que ayuden a hacer conciencia entre los jóvenes sobre la problemática.