Quejas. El Sideapa encabeza las quejas por fallas en sus servicios.
Los taponamientos en el drenaje o las alcantarillas, así como fugas en las redes de agua potable, son las deficiencias que más quejas ciudadanas han acumulado desde que estos servicios comenzaron a evidenciar fallas por las lluvias extraordinarias que se registraron este año.
La Dirección de Atención Ciudadana ha captado tales denuncias de parte de quienes habitan en colonias como Hamburgo, Chapala, Nuevo Los Álamos, Nuevo Castillo y Héctor Mayagoitia, los sectores más afectados por brotes de aguas negras generados por caídas de colectores, taponamientos y otras fallas en los sistemas de drenaje.
El titular de la dependencia, Víctor Habib Araluce dio a conocer que en todos estos casos, las deficiencias fueron ocasionadas por el exceso de agua de lluvias, pues este año se captó tres veces más del promedio de precipitación en Gómez Palacio.
Esto se refleja en el hecho de que hasta antes del mes de agosto, el primer lugar en los reportes de fallas lo ocupaba el servicio de alumbrado público.
La dependencia remite estas quejas al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), el cual dispone de una cuadrilla especial para atender dichos reportes en un lapso menor a las 72 horas.
El segundo lugar en quejas es por baches y mal estado del pavimento, como una consecuencia directa de la falta de mantenimiento y el deterioro producido al asfalto por las precipitaciones.
REDUCCIÓN DE QUEJAS
Según la Dirección de Atención Ciudadana, se ha tenido una reducción de las quejas por fallas en los servicios hasta de un 60 por ciento, en comparación con los primeros meses del año.
Indicó que entonces se tenía un promedio de hasta 600 reportes mensuales, pero en el último mes se recibieron solamente 250.
Víctor Habib Araluce informó que esto se logró con la resolución en el tiempo establecido, de menos de 72 horas en el caso de reportes de alumbrado y menor de 48 horas para los casos de bacheo y otros servicios.
La dinámica para recibir los reportes ciudadanos se desarrolla mediante distintas vías: de manera personal en la Dirección de Atención Ciudadana, que se ubica en la planta baja de la presidencia municipal, en un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
También se atienden vía telefónica en el número 175-10-00 extensiones 1054 y 1176 o en el número directo 1-75-10-77, en los mismos horarios, o a través de las redes sociales; incluso por correo electrónico en la dirección aciudadana@gomezpalacio.gob.mx.
Quejas y fallas
Desde agosto y a la fecha, las principales quejas por fallas en los servicios son de:
⇒ Taponamientos en las redes de drenaje y de alcantarillado.
⇒ Fugas de agua potable.
⇒ Baches y deterioro del pavimento.
⇒ Descompostura de las lámparas de alumbrado público.
⇒ Limpieza, prevención de control canino, etc.