Adiós. Gabriel Gómez Michel mientras dictaba una conferencia, en una de sus últimas imágenes públicas.
El cadáver del diputado mexicano Gabriel Gómez Michel, quien había sido secuestrado el lunes, fue encontrado ayer calcinado dentro de su camioneta, en los límites de los estados de Zacatecas y Jalisco, informaron ayer fuentes oficiales.
El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que el político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) había sido secuestrado el lunes en Guadalajara, capital del estado, cuando se dirigía al aeropuerto.
La madrugada de ayer la fiscalía de Zacatecas se comunicó con la de Jalisco para informar del hallazgo "de un vehículo calcinado (...) en el que se aprecian dos cuerpos y las placas corresponden al vehículo del diputado que fue privado de su libertad", afirmó.
Junto a Gómez Michel fue encontrado uno de sus asistentes, del cual no se dieron mayores datos, ya que los dos cuerpos "quedaron irreconocibles", apuntó el fiscal, quien indicó que en las próximas horas serán confirmada la identidad de ambos a través de pruebas genéticas.
Señaló que hasta ahora se desconocen las causas del secuestro y asesinato y no descartó que la investigación pueda ser tomada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) al tratarse de un diputado federal.
El funcionario indicó que dos llamadas realizadas el lunes al servicio de emergencias alertaron del secuestro de los tripulantes de una camioneta en la avenida periférica de esta ciudad por un grupo de hombres que viajaban en dos vehículos.
Dicha información fue confirmada a través de las cámaras de vigilancia del lugar, por lo que la fiscalía comenzó una investigación, mientras que la familia del diputado reportó la desaparición hacia las 22.00 hora local, añadió.
Nájera Gutiérrez dijo que hasta ahora no había denuncias ni registros de alguna amenaza previa contra el diputado por Autlán y exalcalde de El Grullo, ambas localidades ubicadas en la costa sur de Jalisco.
De la pediatría a la política
Antes de ser diputado federal, el priista Gabriel Gómez Michel fue alcalde de El Grullo de 2012 a 2012 y en dos ocasiones consecutivas (de 2001 a 2006) fue regidor por el mismo municipio.
Su profesión de médico pediatra y su desempeño como profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hacían que fuera un personaje reconocido y querido en la región.
Incluso, hay quienes afirman que durante su período como alcalde se daba tiempo para seguir dando consulta y atendió así a muchos de los niños de El Grullo.
Desde 1987 fue miembro del Sindicato de Académicos de la UdeG, pero en 2010, cuando llegó a la presidencia municipal decidió dejar su puesto docente.
Gómez Michel también fue productor de caña durante 16 años y miembro de la CNC y el Ejido El Grullo; además participó en la Confederación Nacional de Productores Rurales y en la asociación civil Manos y Voces por El Grullo, que aglutina a "hijos ausentes" de este municipio en la región Sierra de Amula.
Como priista fue cercano al exdirigente estatal del partido, Javier Guízar Macías y durante su gestión en el ayuntamiento se quejó en varias ocasiones por el estado en que su predecesor y compañero de partido, Enrique Guerrero Santana, había dejado en mal estado las arcas municipales.
Posteriormente, Guerrero Santana renunció al PRI y contendió por el PAN, partido con el que en 2012 ganó de nuevo la alcaldía; sin embargo, en mayo pasado se reconcilió con el tricolor y regresó a sus filas.