Machu Picchu. (ARCHIVO)
Al realizar exploraciones en las ruinas arqueológicas de Machu Picchu en Perú, un grupo de investigadores encontró un camino subterráneo que atraviesa la ciudad por completo. El impactante hallazgo permite comprobar las grandes capacidades para la ingeniería de la cultura Inca.
El túnel se extendería a lo largo de casi un kilómetro y medio, de ancho alcanza el metro con 20 centímetros y aveces metro con 40 centímetros, mientras que de alto algunas zonas superan los tres metros. Las dimensiones varían de acuerdo al relieve topográfico.
El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Ateste, califica este descubrimiento como fundamental que demuestra la capacidad de los habitantes de aquella cultura para la realización de grandes obras arquítectónicas así como de la ingeniería.
"Este camino debe ser restaurado y puesto en valor en corto plazo por su importante valor patrimonial. Además, ofrece una vista impresionante de la llaqta inca de Machu Picchu, desde un ángulo diferente a todos los que habitualmente se conocen", comentó Ateste en un artículo publicado por el portal RT Actualidad.