Albert pudo haber sentado las bases de la teoría del origen del universo. (Archivo)
Dentro de los innumerables ensayos y manuscritos que el científico alemán Albert Einstein escribió a lo largo de su vida, existe uno que pasó desapercibido durante décadas y que ahora al salir de la luz podría dar un giro a una de las teorías más importantes de la física.
El documento ya había sido registrado pero jamás fue tratado con análisis, conteniendo una teoría alternativa sobre el origen del universo a partir del 'Big Bang'. Einstein consideró un posible modelo estacionario para explicar el origen de la vida en los tiempos primitivos de la famosa primera partícula que presuntamente dio origen a todo lo existente.
El modelo estacionario fue propuesto a finales de los 40 por los astrofísicos Herman Bondi y Thomas Gold, ambos encabezados por Fred Hoyle. Los astrofísicos consideraron que el universo es infinito y no sufre cambios, mientras que aquellos cuerpos contenidos en él continúan formándose bajo el principio de la creación espontánea de la materia.
La hipótesis fue rechazada en 1964 cuando Arno Penzias y Robert Wilson postularon que el cosmos se expande de forma constante y eterna. La idea de los dos hombres fue fortalecida 20 años más tarde cuando astrónomos descubrieron que las galaxias se están alejando debido a una expansión del espacio.
Albert habría escrito su teoría en 1931, lo que supondría que fue él quien sentó las bases de un modelo cósmico estacionario y hubiera servido de apoyo para que Hoyle sustentara su trabajo.
El documento del merecedor del Premio Nobel contiene una serie de cálculos referentes al origen del universo, sin embargo, es visible la existencia de un borrón en una de las cifras.
Lo más probable es que el tachón de Einstein sobre los resultados obtenidos demuestre que su teoría no le convenció del todo, optando por hacerla a un lado y dar paso a otras investigaciones.