Hallazgo. Autoridades estatales y federales informaron el hallazgo de una fosa clandestina en la colonia Jardín del Sol.
Las autoridades mexicanas encontraron hoy varias fosas en el municipio de Iguala con restos humanos, en el mismo municipio donde desaparecieron 43 estudiantes hace una semana y murieron seis personas en hechos violentos.
El procurador del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, confirmó en rueda de prensa el hallazgo de fosas clandestinas con "restos humanos en las inmediaciones de un cerro ubicado en Pueblo Viejo", en Iguala, sin dar pistas sobre el posible número de cuerpos ni si podría tratarse de los estudiantes desaparecidos.
Destacó que el lugar fue asegurado para que los expertos extraigan los restos y los trasladen al servicio médico forense, "donde serán recabadas las muestras biológicas" para elaborar los perfiles genéticos y compararlos con los de familiares de desaparecidos y "establecer su identidad a la brevedad posible".
Blanco indicó que en dichas tareas cuentan con el apoyo de la división científica de la Policía Federal y servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sobre el homicidio de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) hace una semana, dijo que "existen elementos para establecer el involucramiento en los hechos de grupos de la delincuencia organizada".
En particular, señaló a la organización Guerreros Unidos, de la que "varios elementos de la Policía municipal son parte".
Por ello, "han sido detenidos un número importante de los mismos" y continúan "las investigaciones a efecto de detener a otros probables responsables", añadió el fiscal, sin precisar la cifra.
Además, indicó que varios han sido puestos a disposición de la PGR en calidad de "probables responsables".
El fin de semana pasado las autoridades estatales arrestaron a 22 policías municipales que, según pruebas periciales, abrieron fuego contra los estudiantes la noche del viernes al sábado pasado.
Según varios testigos, esa noche decenas de estudiantes fueron subidos a varias patrullas por los mismos policías que los atacaron.
Defienden a gobernador de Guerrero
El aún líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, respaldó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, frente a los hechos de violencia suscitados en Iguala, en los que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y frente a la presumible aparición de éstos en fosas encontradas ayer sábado.
Zambrano Grijalva recordó que el Gobierno estatal aseguró a los policías que participaron en el enfrentamiento con los estudiantes normalistas e inició un operativo para su búsqueda. Agregó que el partido y el mandatario comparten la exigencia de que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se separe del cargo.
Por eso "está claro que ahí directamente de parte del gobernador no hay responsabilidad y por lo tanto no nos parece a nosotros que la salida deba ser la que, como ya se alzan voces priistas interesadas en el estado de Guerrero, de decir que debe caer, debe rodar la cabeza de Ángel Aguirre", repudió Zambrano.
Exigió al Gobierno federal investigación y sanción a los responsables y que el caso no sea usado con fines políticos.
No queremos que esto sea utilizado para "ningún tipo de venganzas políticas", precisó.