Imagen del 'Phitovirus sibericum'. (Foto de: http://www.abc.es/)
En las capas congeladas de hielo en la Siberia un grupo de científicos encontraron un virus gigante de unos 30 mil años de antiguedad.
Estas regiones son mejor conocidas como permafrost y se ubican en las regiones del norte como Canadá, Rusia, Alaska, Tíbet o Noruega.
Cuando las costas de estas regiones se descongelan, el virus entra en contacto con los ríos y se incorpora a ecosistemas modernos, parasitando amebas.
Los científicos de diversas nacionalidades descubrieron en el permafrost de Siberia el virus gigante que habita como parásito en las amebas, según informa el reporte de la revista 'The Proceedings of the National Academy of Sciencie'.
Los estudiosos encontraron muestras del permafrost en el río Kolymá y las almacenaron en el laboratorio de criología de suelos del Instituto de los problemas físico-químicos y biológicos de agrología en la región de Moscú.
La jefa de investigación del laboratorio, Yelizaveta Rivkina, comentó que el microorganismo fue llamado 'Pithovirus sibericum' y aseguró que es el virus más grande de los que han sido descrito, ya que tiene un diámetro superior a la 0.5 millonésima parte de un metro. El tamaño de este virus es tan grande que puede ser visto fácilmente con un microscopio óptico.
Temor
La comunidad científica teme por la salud de seres humanos que habitan por estas regiones, debido a que este virus podría desencadenar enfermedad primitivas que serían difíciles de tratar y que causarían una muerte masiva en caso de expandirse al grado de una pandemia.