Israel. Encuestras exhiben debilidad del líder de Israel, Benjamín Netanyahu.
Una encuesta de cara a las elecciones generales de marzo, publicada el viernes, indica un fuerte apoyo al bloque parlamentario de derecha, pero dudas sobre el liderazgo del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Netanyahu cesanteó a dos ministros de su gabinete de coalición centrista días atrás y convocó a elecciones anticipadas, que se prevé estarán centradas tanto en el estancamiento de la economía como en la frágil situación de seguridad y la tensión con Estados Unidos. Netanyahu ha dicho que en caso de ser reelegido querría formar una coalición de partidos derechistas y religiosos, la que impulsaría los asentamientos en Cisjordania y promovería la identidad de Israel como estado judío.
La encuesta, publicada en el diario Maariv, muestra que cinco partidos derechistas y religiosos ganarían en conjunto 63 de las 120 bancas del parlamento, suficiente para formar gobierno. Si bien el bloque es extraoficial, representa a los partidos más o menos alineados con el mismo Netaanyahu. Su componente mayor -y ganador de la encuesta- es el Partido Likud del primer ministro.
El bloque tendría 74 bancas en la Knesset si se sumara el flamante partido creado por el ex legislador del Likud Moshe Kahlon.
Sin embargo, la encuesta también revela que el 60 % de los israelíes quieren un nuevo primer ministro, posiblemente Kahlon o el exministro Gideon Saar, también del Likud.
El dirigente laborista Isaac Herzog obtuvo apenas un punto porcentual menos que el premier en la encuesta. El Partido Laborista es uno de los ejes del bloque de centroizquierda que quiere reemplazar a Netanyahu y reanudar el proceso de paz con los palestinos.