Endulza tu vida con Stevia
En la actualidad, la ingesta indiscriminada de alimentos dulces es algo cotidiano. Este consumo excesivo de azúcares trae trastornos gravísimos al desarrollo y el equilibrio del organismo de los individuos. Sin embargo, hoy en día existe una opción diferente para la dieta diaria. La Stevia es un sustituto del azúcar que está, poco a poco, llegando a las manos de todas las personas.
¿Qué es la Stevia?
La stevia es un sustituto del azúcar que tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga. Tiene hasta 300 veces más dulzor que el azúcar. La stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre. Es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados.
Ya hay muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización, así como también se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania.
Descubierta en 1899, la stevia posee virtudes que se fueron difundiendo rápidamente hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades. La stevia es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae originaria del Paraguay y crece en la frontera con Brasil. En 1952 en Estados Unidos confirmaron que el Esteviósido (ingrediente activo) era el producto natural más dulce hasta entonces conocido. Se emplea en panadería, pastelería, salsas, yogurt, helados, etc. También en bebidas gaseosas, incluyendo la versión japonesa de la coca cola dietética desde la década de los 80.
Problemas para llegar a nosotros
En la mayoría de países la stevia no está considerada como edulcorante pues en este mundo tan competitivo de productos alimenticios, le han puesto muchas barreras para no ser catalogado como edulcorante natural certificado, ya que sería un gran competidor de los edulcorantes sintéticos que tienen efectos secundarios en la salud humana. Se considera que el mercado de los edulcorantes sintéticos es el mercado potencial inicial de la stevia. Los gobiernos que han aprobado su uso son: Japón, China, Brasil y Corea del Sur. EU ha aprobado el uso de la stevia sólo como aditivo alimenticio.
¿Qué puede hacer la Stevia por mí?
*La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. Regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.
*La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
*La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
*La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
*La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
*La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
*La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
*Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
*Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.
Útil en la diabetes
La diabetes es una condición médica que debe ser tratada por un médico. Sin embargo, se sabe que el esteviosido, principio activo de la estevia, induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de algunos tipos de diabetes.