Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Endurece EU el control por ébola

EL MIEDO A LA PROPAGACIóN MANTIENE ALERTA EN AEROPUERTOS

La otra emergencia. El drama de los niños que han quedado huérfanos debido al ébola se ha convertido en otra emergencia. (AP)

La otra emergencia. El drama de los niños que han quedado huérfanos debido al ébola se ha convertido en otra emergencia. (AP)

AGENCIAS

El miedo al contagio de ébola siguió ayer creciendo en Estados Unidos pese a la aplicación de más medidas de seguridad en varios aeropuertos, con una huelga de trabajadores de aviones en Nueva York y la demanda de varios congresistas de prohibir los vuelos desde los países afectados en África Occidental.

"El país está asustado y la gente está asustada por esta enfermedad", dijo la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, en una conferencia de prensa.

"Están asustados porque tiene una tasa de mortalidad muy alta.

Están asustados porque aún tienen cosas que aprender para entender los hechos sobre la enfermedad", añadió Burwell, que ha mantenido al menos una reunión diaria sobre el ébola desde el pasado 28 de julio.

Mientras, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, aseguró que el brote del ébola en África Occidental es la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del Sida en la década de 1980.

"En los 30 años que llevo trabajando en la salud pública, lo único que he visto como esto ha sido el Sida. Y tenemos que trabajar ya para que esto no sea el próximo Sida", alertó Frieden en una reunión de alto nivel sobre el ébola en el Banco Mundial (BM).

Los presidentes de los países más afectados -Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia- advirtieron en esa reunión que la respuesta internacional es "más lenta que la velocidad de la transmisión" del brote de ébola, y pidieron "más compromisos sobre el terreno".

El Gobierno de Barack Obama considera que la contención de la epidemia en África Occidental es la acción más urgente para evitar un brote de la enfermedad en EU, donde el miércoles el ébola se cobró su primera víctima mortal, el ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, después de diez días en un hospital de Dallas (Texas).

Michael West, un funcionario de Dallas que estuvo en el apartamento en el que vivía Duncan y tuvo contacto con su familia, fue aislado este miércoles en el mismo hospital como precaución, pero ayer se descartó que padezca la enfermedad.

"Las pruebas de sangre han dado un resultado negativo para el ébola", confirmó el Hospital Plebiscitario de Dallas en un informe.

Mientras, 200 trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones del aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, se declararon ayer en huelga para denunciar la "falta de protección ante una posible exposición el ébola y otras enfermedades infecciosas".

Tras horas de protestas, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey accedió a "revisar las preocupaciones" del personal y aseguró que los limpiadores volverían a su puesto de trabajo.

El aeropuerto de LaGuardia, que sólo opera vuelos nacionales, no es uno de los cinco aeropuertos estadounidenses que comenzarán a partir de este fin de semana a tomar la temperatura a los pasajeros que lleguen desde los países afectados en África Occidental.

Según lo anunciado este miércoles por la Casa Blanca, el 94 por ciento de los ciudadanos que viajan a Estados Unidos desde esos países lo hace a través de una de las cinco terminales elegidas: John F. Kennedy (Nueva York), Dulles (Washington D.C.), O'Hare (Chicago), Hartsfield-Jackson (Atlanta) y Newark (Nueva Jersey).

Funcionario no padece ébola

El Hospital Plebiscitario de la ciudad texana de Dallas, en Estados Unidos, informó ayer que el paciente aislado este miércoles como posible caso de ébola no está contagiado con el virus. "Las pruebas de sangre han dado un resultado negativo para el ébola", confirmó el hospital en un reporte médico, tras recibir los resultados realizados en un laboratorio de Austin, también en Texas.

El paciente en cuestión, Michael West Monning, es un funcionario del condado de Dallas que estuvo en el apartamento de Thomas Eric Duncan, el primer fallecido de ébola en Estados Unidos, poco después de su ingreso.

En el apartamento, Monning tuvo contacto con familiares de Duncan, que continúan bajo vigilancia de las autoridades sanitarias. El hospital ya había informado de que el estado del paciente no se correspondía al de un enfermo de ébola y que los primeros exámenes médicos apuntaban a que no había contraído la enfermedad.

En huelga por temor

Más de 200 trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones del aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, muchos de origen latino, realizaron una huelga para denunciar la "falta de protección ante una posible exposición el ébola y otras enfermedades infecciosas".

Tras horas de protestas, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey emitió en un comunicado que accedía "a revisar las preocupaciones mostradas por el personal de limpieza de Air Serv" y también se mostraron "alegres de que vuelvan a su trabajo".

El aeropuerto de LaGuardia, situado en el condado de Queens y que sólo opera vuelos nacionales, no está entre los cinco aeropuertos estadounidenses que han reforzado sus medidas de seguridad para evitar el contagio de esta enfermedad. Los trabajadores de Air Serv, la empresa subcontratada por la aerolínea Delta para la limpieza de sus aviones, convocaron anoche el paro de 24 horas para reclamar "el equipamiento necesario.

En situación crítica

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera paciente de ébola contagiada en Europa, se encuentra en una situación "muy crítica", informó ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Durante una interpelación en la Asamblea regional de Madrid, el consejero informó del estado de salud de Romero, quien contrajo el virus del Ébola cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, que murió de dicha enfermedad el 25 de septiembre tras ser repatriado desde Sierra Leona.

El contagio pudo producirse cuando la enferma se tocó por error la cara con un guante cuando se quitaba el traje de protección después de atender a García Viejo.

Teresa Romero, de 44 años de edad, está ingresada desde el martes en el Hospital Carlos III de Madrid, donde también se encuentran en observación otras siete personas como susceptibles de haber sido infectados por contacto con la enferma, entre ellos su marido.

Reclama ayuda Africa Occidental

Los presidentes de las tres naciones del África occidental afectadas por el brote de ébola solicitaron urgentemente dinero, médicos y camas de hospital, mientras representantes de varias naciones congregados en el Banco Mundial prometieron más ayuda. "Nuestra gente se está muriendo", se lamentó ayer jueves el presidente Ernest Bai Koroma. Habló por video desde Sierra Leona a una reunión cumbre durante el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Koroma describió los efectos devastadores de "este virus maligno", niños huérfanos, médicos y enfermeras muertos, un sistema médico que no puede hacer frente a las necesidades.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La otra emergencia. El drama de los niños que han quedado huérfanos debido al ébola se ha convertido en otra emergencia. (AP)

Clasificados

ID: 1045719

elsiglo.mx