Negociación. En la imagen miembros del UNASUR y las economías BRICS al final de su convención. (EFE)
Los líderes de la Unión Europea ordenaron ayer miércoles aplicar sanciones más duras contra Rusia debido a sus actos en Ucrania, al pedir al Banco Europeo de Inversiones no firmar ningún nuevo convenio de financiación con Moscú.
Los funcionarios, reunidos en Bruselas, acordaron actuar conjuntamente para suspender la financiación de operaciones en Rusia del nuevo Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Los líderes europeos también señalaron por primera vez su disposición para ir tras las compañías rusas "que estén apoyando material o financieramente las acciones que socavan o amenazan la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania". Ordenaron a sus ministros de Relaciones Exteriores que elaboren una lista de tales personas o entidades para finales de julio.
En una decisión que podría afectar a los oligarcas rusos o a los miembros del círculo íntimo del Kremlin, los líderes de la UE también pidieron a los cancilleres considerar apuntar como blanco a personas o empresas "que prestan activamente apoyo material o financiero a los rusos que toman decisiones y que son responsables de la anexión de Crimea o la desestabilización del este de Ucrania".
Hasta ahora, la UE le había apuntado a 72 personas en Ucrania y Rusia con la congelación de activos y la prohibición de visados, así como a dos empresas con sede en Crimea cuyos activos en los países miembros de la UE fueron congelados.
Las sanciones redobladas son una señal de la exasperación de los líderes europeos con Rusia, luego de que este país no atendió las exigencias que le hicieron en su última cumbre el 27 de junio para que tomara medidas concretas encaminadas a poner fin a la revuelta armada partidaria de Moscú en el este de Ucrania.
Los líderes también pidieron al brazo ejecutivo de la UE, la Comisión, considerar caso por caso si los programas de cooperación entre la UE y Rusia deberían ser suspendidos, excepto los relacionados con la cooperación y la seguridad transfronteriza. También pidieron recomendaciones sobre cómo restringir la inversión en Crimea.
PREVÉN PUNTO MUERTO
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer en Brasilia que las nuevas sanciones contra su país establecidas por Estados Unidos debido a la crisis en Ucrania pueden llevar las relaciones entre Washington y Moscú a un "punto muerto".
Estados Unidos anunció ayer un nuevo conjunto de sanciones a Rusia bajo el alegato de que este país no ha cumplido con su compromiso de reducir las tensiones en Ucrania.
Putin, quien se encuentra en Brasilia, donde asistió a una cumbre entre el foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo a la prensa de su país que "por lo general, sanciones tienen un efecto boomerang".
Citado por la agencia Itar-Tass, dijo que desconocía el alcance de las nuevas medidas anunciadas por Washington, pero de antemano las consideró producto de "una política exterior muy agresiva y muy poco profesional".
También afirmó que las nuevas sanciones podrían "acabar causando un daño muy grave para ellos", en alusión a Estados Unidos, y se dijo "convencido de que irán en detrimento de intereses estratégicos a largo plazo de Estados Unidos y del pueblo estadounidense".
Las nuevas sanciones, según el presidente estadounidense, Barack Obama, son contra "empresas clave" de Rusia.
"Son acciones significativas, pero limitadas, para evitar contagios a nuestros socios", afirmó Obama después de que se conocieron las sanciones, que afectan a entidades financieras y energéticas rusas.
Entre ellas figuran los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, según precisó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La ministra venezolana de Comunicación, Delcy Rodríguez, informó ayer que Rusia aprobó una nueva línea de crédito a Venezuela en el marco del encuentro bilateral que sostuvieron ayer miércoles los presidentes de los dos países en Brasil donde también se concretaron nuevos acuerdos petroleros.
Junio fue la última cumbre ente Rusia y la UE
Ven nuevo orden global en los BRICS
Los líderes de los países de la Unasur se reunieron ayer con los jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS y coincidieron en que el foro que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica indica el camino hacia un nuevo orden financiero global. La cita, celebrada a puerta cerrada en Brasilia, fue promovida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país integra ambos grupos, y fue celebrada un día después de la VI Cumbre de los BRICS, en la que las cinco potencias emergentes formalizaron la creación de un banco de fomento volcado a las naciones en desarrollo. "Es una gran noticia para toda la región", declaró a los periodistas tras la reunión el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien consideró que con el anuncio hecho por los BRICS "comienza a verse la cara" de una "nueva geopolítica mundial".
Maduro llegó a sugerir una futura cooperación entre el Banco del Sur, que aún no acabó de salir del papel, y el Banco de Desarrollo de los BRICS, que a diferencia del suramericano, ha tomado una forma más concreta y contará con un capital inicial de 50 mil millones de dólares y un acuerdo para duplicarlo. En una línea similar se manifestó la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, quien sostuvo que la decisión del foro BRICS ayudará a la constitución de un "nuevo orden financiero global", un objetivo que calificó de "justo e imprescindible".
Noticias relacionadas
Siglo Plus