Vigilancia. Los conductores serán revisados para establecer el nivel de alcohol que pudieran traer.
El alcalde Isidro López Villarreal manifestó que el Ayuntamiento de Saltillo trabajará en un reglamento para endurecer las sanciones contra los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad, mismas que podrían alcanzar hasta los 20 mil pesos.
Explicó que la idea es que el monto de las sanciones serán establecidas dentro de un tabulador, las cuales se irán aplicando de acuerdo a la reincidencia que el detenido presente.
"Hay una propuesta en donde cada que haya reincidencia se va a establecer la sanción al doble y así hasta quitar la licencia", dijo. Expuso que la idea es crear un reglamento adecuado para aplicarlo en estos casos.
López Villarreal resaltó que el reglamento podría establecer que a la cuarta reincidencia, la multa podría alcanzar los 25 mil pesos.
La multa actual es de alrededor de 5 mil pesos, la cual se aplica cuando los conductores se encuentran en completo estado de ebriedad. Destacó que los 12 equipos que se solicitaron para realizar los operativos antialcohol, ya fueron adquiridos.
"Se están implementando ya los operativos, pero era importante que se realizarán con los equipos necesarios", dijo.
Sólo el cinco por ciento de concesiones está regularizado
Isidro López Villarreal informó que tras un diagnóstico realizado al sistema de transporte, fue detectado que del padrón de mil 83 concesiones, sólo un 5 por ciento cumple al cien por ciento con la información requerida, por lo que se iniciará un programa de regularización del transporte.
De acuerdo a lo que explicó se cree que alguna de esa información pudo o bien haberse perdido o nunca haber sido entregada. Ante esto el Ayuntamiento de Saltillo fijo a los concesionarios un plazo para entregar la información faltante; de lo contrario será cancelada su concesión.
El diagnóstico está enfocado a implementar mejoras a partir del conocimiento pleno del estatus del transporte en Saltillo, ya sea falta de información sobre las direcciones de los choferes, nombres de choferes, licencias vencidas, tarjetas de circulación vencidas, entre otros documentos.