Luz. Los senadores ayer endurecieron las sanciones para quien use la energía de forma ilegal.
El Senado aprobó un catálogo de sanciones para imponer castigo triple a quienes consuman energía eléctrica sin pagarla.
En la nueva Ley de la Industria Eléctrica, que fue turnada a la Cámara de Diputados, se establece la aplicación de multa de hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida a los usuarios de los llamados "diablitos".
"Al usuario final que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición, tasación, facturación o control del suministro eléctrico", señala el artículo 156.
El castigo monetario también procederá en contra de quienes permitan, fomenten, propicien o toleren esas actividades ilegales.
Según el documento, se castigará con el mismo monto a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado un contrato y la utilice en forma o cantidad que no esté autorizada por su contrato de suministro.
En este apartado, se determina que la sanción económica aplica contra quien conecte sus redes particulares con el Sistema Eléctrico Nacional o con otra red particular para su alimentación, sin contar con la debida autorización o contrato.
Por otro lado, se incluye una sanción superior a los 3 millones de pesos para quien altere su medidor e impida el paso del personal de la CFE para hacer inspecciones.
"Con multa de 10 mil a 50 mil salarios mínimos por consumir energía eléctrica a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición o control de suministro eléctrico", establece.
Y a las empresas que incurran en violaciones, se les castigará hasta con 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos en el año.
Además, se agregan multas de hasta 12.6 millones de pesos por incumplir obligaciones con la Secretaría de Economía y el nuevo Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
PREVÉN LUZ MÁS BARATA
El Gobierno federal estima que el monto del recibo de luz que pagan los mexicanos bajará hasta en 30 por ciento con la nueva Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada ayer en lo general por el Senado. César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó en entrevista que la nueva legislación permitirá reducir los costos de producción en tres vertientes, lo que se deberá traducir en recibos más bajos para los consumidores.
"Los resultados que hemos visto indican una reducción aproximadamente de 20, 30 por ciento. En México, va a depender de muchos factores.
'A tiros revertiremos la reforma'
Vota el pleno. De fondo se oye el timbre que llama a votación. Panistas y priistas ríen. La izquierda mira su derrota anunciada en el tablero opaco, desenfocado, del salón de sesiones del Senado de la República. Restan unos segundos del tiempo para votar y, con el marcador consolidado, Emilio Gamboa Patrón (PRI) llama desde su celular.
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, mira a las puertas de entrada de la sala. Comparten su inquietud Javier Lozano y Ernesto Cordero. Esperan, buscan. Hacen señas que entienden en la Mesa Directiva. "Ya viene, ya viene", dicen colaboradores a los panistas. Y, por fin, entra el voto 92 -de Salvador Vega- a favor de la Ley de la Industria Eléctrica.
La llamada telefónica de Gamboa es breve. Seguirá sentado, atento a sus papeles, a la conducción de su grupo, a lo que se mueve, así sea el rumor de que viene una manta. El día, el tercero en el período extra para las leyes energéticas, transcurre sobre rieles. Diríase que la era de las tomas de tribuna y de las grandes mantas están en desuso, pero no, el confiado pierde, aquí todo puede suceder. La izquierda estrena el uso de cartulinas con gráficas y dibujos para explicar su postura. Todo puede suceder como el bajón de tribuna que le aplican al senador Fernando Mayans (PRD), de oratoria tabasqueña, encendida, estridente: "A tiros les vamos a revertir la reforma energética". Layda Sansores (PT) dice a panistas que hablan de "fantasías" y los señala como hijos de Maximiliano y acusa que habrá un auge de corrupción; pero en contraste, Ivonne Álvarez (PRI) rebate: "Las tarifas de luz van a bajar y el gas también".