Oportunidad. El Tecnológico de La Laguna fue seleccionado para desarrollar este proyecto de energía verde.
La energía eólica detonará en el mediano plazo un crecimiento económico y de innovación en La Laguna. Investigadores de La Laguna trabajarán para que se fabriquen en México componentes 100 por ciento mexicanos para el sector de energía eólica.
EN CUATRO AÑOS
Marco Antonio Arjona, titular del proyecto para el desarrollo de energía eólica del Instituto Tecnológico de La Laguna, citó que, gracias a que cuentan con siete investigadores especializados, dos laboratorios equipados y 30 estudiantes de posgrado capacitados para el desarrollo de prototipos se autorizó por parte del Gobierno a desarrollar esta labor de innovación dentro del sector de energías verdes, por lo que se han marcado como meta que en cuatro años tener patentes en generadores eléctricos y convertidores electrónicos, así como engranes magnéticos.
Para el mes de agosto se sumarán a este grupo de investigadores tres nuevas personas, gracias al programa de cátedras.
"Ésta es la primera experiencia en su tipo que tiene el ITL".
A partir de ahora el grupo de investigadores y estudiantes del ITL trabajará en proyectos de innovación para generar patentes.
SE APUNTAN
La empresa Ingeniería y Manufacturas Eléctricas de Gómez Palacio es el primer negocio que se apunta dentro de esta nueva aventura de innovación e investigación dentro del CEMIE-Eólico. El negocio se especializa en transformadores de distribución y de potencia para el sector industrial, con 20 años de experiencia dentro del mercado nacional.
Dijo el responsable del proyecto que existe una vinculación real con ellos para hacer mejoras en sus diseños y vender los equipos para el sector de energía eólica.
Aunado a ello, informó que lograron en 2014 bajar un fondo de innovación a través de la Secretaría de Economía para diseñarles a la empresa un sistema de aislantes de transformadores por un millón 300 mil pesos.
Destacó que dentro del mercado no existe otras empresas que provean componentes para el sector eólico.
Indicó que a nivel local se sabe que hay empresas del sector mecánico, pero no se tienen del ramo eléctrico y electrónico, por lo que citó que hay la oportunidad para invertir en estos sectores y aprovechar el potencial que se abre dentro de las energías verdes.
La estimación hecha es que esto detonará el interés de inversionistas nacionales y extranjeros, quienes instalarán sus empresas locales para aprovechar el capital humano capacitado, generando con ello mejoras en el nivel de empleo y sueldos en La Laguna.