Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enfoques

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

Es poco lo que puedo agregar con motivo de la reciente declaración de la Junta de Gobierno del Banco de México sobre el riesgo a nuestra economía en nuestro País, por la debilidad económica mundial, (cuidado con Grecia) el precio del dólar frente a las monedas en especial a la nuestra con la expectativa de quea pesar de una ligera recuperación en Estados Unidos puede adoptar una política monetaria más restrictiva y los bajos precios del petróleo que afectan nuestras finanzas públicas, además del ambiente social en el que estamos en éstos momentos me parece ocioso redundar en los efectos negativos con el ingrediente de que como he comentado en otros de mis artículos yo si creo en los señalamientos de Banxico.

Por lo anterior decidí compartir una parte que da pie al título del presente del libro reciente de Thomas Piketty" El Capital en el siglo XX1" que está despertando animadas polémicas entre académicos, políticos, y especialistas en prácticamente todo el orbe, que por cierto consta de cuatro partes en diferentes capítulos cada uno.

Retomo únicamente una parte reducida del papel de los Bancos Centrales y que tiene mayor relevancia a partir de la crisis del 2008; " Es de primordial importancia precisar que los bancos centrales no crean riqueza como tal, sino que la redistribuyen, más exactamente cuando la Reserva Federal o el Banco Central Europeo( BCE) deciden crear 1, 000 millones de dólares o de euros suplementarios, sería un error pensar que el capital nacional estadunidense se incrementa en esa misma cantidad. En realidad, el capital no cambia ni un dólar ni un euro, pues las operaciones efectuadas por los bancos centrales son siempre operaciones de préstamo. Por definición, éstas instituciones llevan a la creación de activos y pasivos financieros que se compensan exactamente en el momento que son introducidosPor lo tanto sorprendería mucho que los bancos centrales con un simple registro contable pudieran aumentar el capital nacional de su país y del universo entero al mismo tiempo".

Más adelante y sobre el mismo tema pero para abreviar de parte mia, el autor menciona lo siguiente" En la medida que los bancos centrales han permitido limitar el alcance de la recesión de 2008-2009 se puede considerar que, en promedio, contribuyeron a aumentar el PIB, la inversión y por tanto, el capital de los países ricos y del mundo. Sin embargo es evidente que una evaluación dinámica de éste tipo siempre resultará incierta y será objeto de controversia". De lo que no hay duda es de que en el momento en que los bancos centrales aumentan la masa monetaria al hacer un préstamo a una institución financiera o no financiera, o bien a un gobierno, no se produce un impacto inmediato en el capital nacional ni por cierto, en el capital público o privado.

" A partir de 2011-2012, los bancos centrales ampliaron nuevamente la gama de sus intervenciones; las compras de bonos del Tesoro y de diversas obligaciones públicas, practicadas desde que se iniciara la crisis por la Reserva Federal, el Banco de Japón, y el Banco de Inglaterra, fueron también realizadas por el BCE, conforme la crisis de la deuda pública se agravaba en el sur de Europa. Aclarando que los bancos centrales pueden evitar la quiebra de un banco, o de una institución no financiera si se le presta el dinero necesario" (termino lo mencionado por el autor del libro de referencia).

De mi parte agregaría que los bancos centrales deben preocuparse por las burbujas económicas y financieras cuando aparecen ya que afectan globalmente a casi todos los aspectos de nuestra vida económica. Distorsionan las decisiones de inversión y consumo así como cualquier política fiscal que un país determinado ha implementado, afectando al propio gobierno, entidades financieras y a la propia sociedad y en mi opinión, las tasas de interés no necesariamente son el mejor instrumento para corregir las situaciones como las que hemos estado viviendo, por lo que tanto los gobiernos como los bancos centrales deben buscar otras alternativas; creo que es la razón por la que al menos los Estados Unidos a través de la Reserva Federal no han iniciado el aumento en la tasa de interés de referencia, dando suficiente tiempo para ver la marcha de la economía y en su momento tomar la decisión en incrementar la tasa de interés de referencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1066229

elsiglo.mx