Como habíamos mencionado en su oportunidad, una vez lograda la autorización de las diferentes reformas en el Congreso, a continuación tendremos que esperar las reformas secundarias que correspondan a cada rubro de las mismas. Es deseable que el Congreso se aplique para lograr, en el menor tiempo posible, aprobar lo conducente y continuar con el proceso correspondiente hasta llegar al momento en que verdaderamente se pueda proceder a poner en práctica las acciones y conocimiento pleno para los inversionistas de las condiciones que verdaderamente logren atraer las inversiones que por el momento sólo se publicitan en los medios de comunicación.
La urgencia es obvia, como ya es de nuestro conocimiento, nuestra economía frenó su crecimiento en el 2013 al crecer el PIB en 1.1% de acuerdo a información del INEGI, y por otra parte, significó una caída del ingreso por persona que no se veía en varios años, por lo que es difícil para el gobierno explicar también la razón por la que los indicios previos para este año son igualmente desalentadores.
El proceso de recuperación de la economía en EU ha sido también de lenta recuperación al igual que en Europa y que aun cuando dichos crecimientos económicos se pronosticaban débiles, ahora hay que añadir que otras economías emergentes se han visto afectadas, y sin lugar a dudas también deben de afectar nuestras variables financieras. Al parecer, al arranque del año el alza de impuestos y precios públicos, así como la Ley del lavado de dinero, han desalentado el gasto de los consumidores y el de inversión de las empresas. De tal forma que se aprecia que la Reforma Fiscal que se autorizó para el 2014 ya se reflejó en el consumo, las ventas "mismas tiendas" cayeron 1.7% en enero de acuerdo a lo publicado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y precisamente hay empresas que han manifestado que por el momento sus planes de inversión están en espera de que se conozca plenamente el resultado final en las leyes secundarias. Mientras tanto el gobierno habla del disparo del gasto público, mismo que no se aprecia.
Si la economía no se estabiliza, los analistas prevén que el primer trimestre puede ser negativo, las condiciones socioeconómicas actuales del país y el panorama esperado a corto plazo hacen pensar que será indispensable reprogramar todos los gastos presupuestados, y esto significa que como siempre sucede, en nuestro país las más afectadas son las clases más desprotegidas y que por cierto los programas sociales y el último anunciado para la Secretaría de Desarrollo Social no se ven nada efectivos.
En contraparte, las presiones inflacionarias pienso que pueden mantenerse sin sobresalto, desde luego siempre hay necesidad de posibles previsiones que se tengan que hacer durante el tiempo por situaciones inesperadas, como ejemplo citaría el precio de los productos agrícolas ya que las condiciones meteorológicas adversas afectan y son impredecibles, como muestra está lo que sucede en los Estados Unidos con las tormentas de nieve; sin embargo es de esperar que la postura monetaria que ha seguido Banxico siga sin cambios por un periodo prolongado.