Diálogo. El debate migratorio se ha endurecido y enfrenta a demócratas y republicanos.
Demócratas y republicanos se enfrentaron ayer por las medidas ejecutivas que se espera que tome el presidente estadounidense, Barack Obama, en los próximos días para evitar la deportación de millones de inmigrantes indocumentados. Los programas políticos dominicales fueron el anticipo de las disputas que se prevén entre los demócratas que apoyan las medidas y los republicanos, mayoría en ambas cámaras del Congreso, que advierten que serán un escollo para el diálogo en otros asuntos.
El representante demócrata por California Xavier Becerra señaló en el programa "State of the Union" que el Congreso debería haber aprobado ya una reforma migratoria por lo que apoyó la posición del presidente porque "necesitamos avanzar". El Senado aprobó el año pasado, entonces con mayoría demócrata, un proyecto de reforma migratoria, que no ha avanzado en su tramitación en la Cámara de Representantes donde los republicanos tienen mayoría desde 2012.
Por su parte, el que fuera fiscal general con el expresidente George Bush consideró en el mismo programa que Obama debería evitar las acciones ejecutivas puesto que "ahora tenemos un nuevo Congreso, un nuevo liderazgo, y no entiendo cuál es la urgencia".
Obama ha reiterado su intención de tomar acciones ejecutivas antes de final de año para detener las deportaciones, después de que el pasado 4 de noviembre los republicanos lograran en las elecciones legislativas la mayoría en las dos cámaras.
El excandidato presidencial republicano Mitt Romney consideró que el presidente "debe dejar al Congreso republicano elaborar un proyecto de ley", dijo en el programa "Face de Nation" de CBS. El senador electo republicano de Arkansas, Tom Cotton, adelantó en declaraciones a la cadena Fox alguna de las tácticas que podrían emplear los miembros de su partido en respuesta a las medidas de Obama, como bloquear selectivamente el presupuesto.
A la expectativa
Migrantes están a la expectativa:
⇒ The New York Times y la AP filtraron que el gobierno de Obama usaría la firgura de refugiados.
⇒ Según la medida estarían refugiados 5 millones de niños