Con gran éxito. Es la quinta ocasión que el tenor se presenta con la orquesta coahuilense.
De la Mora un conquistador de públicos. Sin mejor telón de fondo que la obertura Pique Dame de Von Suppè, en un juego de ritmos, cuerdas, alientos y percusiones, la Camerata de Coahuila bajo la batuta del maestro Ramón Shade, inició anoche en el Teatro Nazas, el concierto conmemorativo por el cuarenta aniversario de la Universidad La Salle Laguna.
Ante un teatro totalmente lleno, no sólo por la comunidad lasallista, sino por público lagunero en general, apareció en escena el tenor mexicano Fernando de la Mora, para interpretar un aria de El Cid, de Massenet, dando inicio a un gran programa que aprovechó el carisma del tenor.
Más allá de la técnica y su capacidad vocal, De la Mora demostró anoche que es dueño de un estilo, comprobado al momento de interpretar clásicos como Torna a Surriento, o Parlami d' amore mariu, que hicieron parte del programa que anoche interpretó el tenor de la mano de la Camerata de Coahuila.
Una obra fue particularmente aplaudida por los asistentes durante la primera parte del concierto, la popular Funculi funicula, a la que el cantante además de ponerle su estilo, le imprimió ese toque escénico que hacen de la obra de Denza, una recurrente en los conciertos para tenor.
MÚSICA PARA TODOS
Evidentemente la intensidad del concierto subió cuando Fernando de la Mora, empezó a cantar Ya no me quieres, de María Greever, canciones del repertorio popular que le han dado un interesante giro a la carrera del tenor mexicano.
Incluso la formalidad propia de los conciertos de la orquesta coahuilense fue desplazada cuando sonaron los primeros acordes de Te quiero dijiste, al igual que cuando el tenor entonó los primeros versos de Júrame, y de inmediato muchas voces aparecieron como leve murmullo proveniente del público, que se emocionó con las canciones de Greever, al son de las claves y las maracas.
Después del intermedio De la Mora continuó su conquista sobre el público lagunero, con su mejor arma, la voz, y ese repertorio mexicano que ha popularizado durante la última etapa de su carrera.
Es la quinta vez que el tenor canta con la orquesta coahuilense y en esta ocasión, volvió a confirmar la gran mancuerna que hace con Camerata.
Un concierto donde además los de casa, los coros lasallistas, se portaron a la altura, ofreciendo un gran acompañamiento a la orquesta, acentuado con mayor emotividad al momento de cantar su himno.
Bésame mucho y Vereda tropical, dos obras regalo para el público, aunque ningún clic tan fuerte como cuando el tenor interpretó las tres de Armando Manzanero, No sé tú, Mía, y Como yo te amé.
Un cierre de diez. Como de costumbre el concierto despidió con un gran acierto, la popular Granada de Agustín Lara, que hizo prolongar el aplauso por casi un minuto. Y en el eco de la ovación, la orquesta tocó a la universidad lagunera Las Mañanitas, para despedir el concierto de celebración.
— MARIANA LÓPEZ, Maestra
LOS ASISTENTES OPINAN
"La presentación me ha parecido bastante enriquecedora, porque hemos visto una interpretación muy variada tanto de Fernando como de la Camerata. Hemos escuchado un repertorio un poco más mexicano", comentó Hazabel Bernal, una de las asistentes al evento. "También esperamos ansiosos la participación de los niños del coro lasallista".
Por su parte, Silvia Castro calificó como fenomenal el programa. "Fue lo que esperábamos. Admiro mucho a Fernando de la Mora por todo lo que ha logrado. Es una gran estrella y valió la pena venir a verlo".
Títulos como Ya no me quieres, Te quiero dijiste, Qué dirías de mí y Júrame fueron los que causaron mayor entusiasmo entre los alumnos de la Universidad La Salle, que se dieron cita esta noche para celebrar a su institución. Asimismo, madres lasallistas como Norma Santibáñez y Diana Meraz, manifestaron su admiración por las interpretaciones y dijeron sentirse orgullosas de que sus hijos participen en esta clase de eventos.
El repertorio
El tenor Fernando de la Mora cantó anoche entre otras obras:
* Torna a Surriento.
* Parlami d' amore mariu.
* Funiculi funicula.
* Ya no me quieres.
* Júrame.
* Bésame mucho.
* Vereda Tropical.
* Noche en México.
* No sé tú.
* Como yo te amé.
* Granada.