No se miden. En las fiestas patrias, los ciudadanos se exceden en el consumo de alimentos grasos.
El 15 de septiembre es una fecha crítica que "engorda" a los mexicanos. Según Hilario Enriquez Alba, dietista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Grito de Independencia las consultas se elevan hasta en un 40 por ciento.
"Después de las fiestas patrias, la gente quiere bajar muy rápido de peso, aunque luego se desilusionan porque piensan que el tratamiento es a corto plazo", dijo el especialista.
Y es que al celebrar la Independencia de México, además de que le sale "caro" al bolsillo, también repercute en la salud de los gomezpalatinos.
Sin embargo, durante esta festividad, la población se siente más relajada y come de más, sin estar consciente de las porciones de comida y menos de las bebidas como refresco y alcohol que consumen.
El doctor explica que se debe de moderar el consumo de los alimentos densamente energéticos, es decir, aquellos que en pequeña cantidad tienen muchas calorías, tales como los tamales, los tacos, el pozole, la birria y el menudo.
"En estas celebraciones son muy comunes los antojitos mexicanos, en muchos hogares o comercios se ofrecen estos alimentos, si se comen con moderación no hay problema, pero si se consumen en exceso ahí ya se presenta un riesgo para la salud, esto por el tipo de grasa que contienen los productos", destacó.
Según el dietista, la gente no mide las raciones y ahí es donde se incrementa el porcentaje de consulta.
Finalizó diciendo que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con sobrepeso y obesidad que comienza con su tratamiento nutricional, no lo termina porque son a largo plazo.
Dietas
Se incrementan consultas en el IMSS por fiestas patrias.
⇒ Aumentan un 40 por ciento.
⇒ El 50 por ciento de los pacientes no terminan su tratamiento.
⇒ Piden no excederse.