Duración. La obra permanecerá abierta al público durante más de tres meses en el Edificio Russek.
El artista argentino, Enrique Je ik, inauguró anoche en el Museo Arocena, la exposición de arte contemporáneo, “9 acciones”, intervenciones que discurren en los caminos ambiguos que existen entre la acción, el performance y la obra escultórica, vías que permiten abordar de mejor manera la profunda reflexión social que acompaña a cada una de las piezas que componen esta exposición.
“Los llamados nuevos lenguajes del arte contemporáneo, que no son tan nuevos porque ya tenemos muchos años trabajándolos, tienen herramientas mucho más vinculadas con la realidad contemporánea, se han venido desarrollando desde el siglo XX.
“A mí en lo particular esas herramientas como la instalación, la acción, el video, son herramientas que permiten hablar de lo que quiero hablar, a mí lo que me funciona es echar mano de diferentes recursos, no me atengo a un solo género”.
Enrique Je ik reside en México desde 1990. Su trabajo se orienta al análisis y la reflexión sobre el poder, la violencia urbana y la guerra, el uso de las armas y la vigilancia, pero indaga sobre la estetización de la violencia y la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación, empleando estrategias que remiten a una exacerbación de los procesos escultóricos tradicionales.
Para ello emplea una amplia gama de medios que van desde dibujo, escultura y video hasta intervenciones arquitectónicas agresivas y arqueología mediática.
“Habemos artistas que nos interesa trabajar sobre la realidad que nos rodea, es quizá un sentido de hacer arte, tratar no de explicar la realidad, sino entenderla, cuestionarla, indagar en lo que pasa y generar una actitud crítica de lo que pasa”, explicó el artista anoche durante la inauguración.
Un invitado lagunero
En la doble inauguración, el artista lagunero José Jiménez Ortiz, presentó también la muestra “Cartography & Chaos”, una exploración interdisciplinar en donde a través de videoinstalaciones, sitios web, obra gráfica y documentos, se fusiona una sociedad utópica con la violenta distopía que el miedo y la furia han construido en torno a una región como La Laguna.
Un lagunero que ha expuesto su trabajo en el Van Abbemuseum (Holanda), el Museu de Arte Contemporânea (Brasil), The Modern y The Queens Museum (Estados Unidos), KIASMA (Finlandia), The Pavillion (China), Württembergischer Kunstverein (Alemania), Art Deposit (Bélgica) y Matadero (España).