Gómez Palacio

Enseña técnicas de defensa

EL OBJETIVO ES QUE LA VÍCTIMA NO SALGA LASTIMADA Y PUEDA PEDIR AYUDA

Al suelo. Dentro de las técnicas que enseña Marcelo está la de despojar al atacante de cualquier arma que porte, incluso si se trata de una pistola.

Al suelo. Dentro de las técnicas que enseña Marcelo está la de despojar al atacante de cualquier arma que porte, incluso si se trata de una pistola.

GUADALUPE MIRANDA

Porque hoy en día hombres, mujeres y niños pueden ser víctimas de secuestradores, violadores y de un simple ladrón, es necesario aprender a defenderse con todo lo que esté al alcance de las manos o simplemente con el cuerpo, que puede convertirse en una herramienta letal contra el enemigo.

Para lograrlo, Marcelo Orellana Barrientos, de origen chileno, ofrece técnicas de autodefensa, dando a conocer a sus alumnos los principales puntos de dolor del cuerpo y cómo acceder a ellos con el mínimo esfuerzo.

Es en la colonia Filadelfia, sector que aún "vive" y "sufre" por la presencia de un violador serial que aún sigue rondando por las calles de la región, en donde nace la escuela del chileno hace ya poco más de dos meses.

Con experiencia como instructor militar en la Marina de su país por más de ocho años, Marcelo ofrece las disciplinas de Kapap y Krav Maga, poco conocidas en la región.

"Son un tipo de defensa personal. No es un arte marcial es meramente defensa personal, donde no se juega limpio, aquí puedes utilizar las manos, la cabeza, una llave, una pistola, lo que tengas a mano lo puedes usar para defensa", explica el instructor.

Orellana señala que ambas nacieron en Israel dentro del ejército y fuerzas especiales antiterroristas, y de ahí comenzó a difundirse hacia los Estados Unidos, y después a otros países.

 LOS SISTEMAS

El Kapap, proviene del hebreo "Krav panim el panim" que traducido al español significa "combate cara a cara". Es un sistema de lucha corporal basado en tácticas defensivas, encuentro cuerpo a cuerpo y defensa personal,

En cuanto al Krav Magá, también proviene del hebreo y quiere decir "combate contacto".

Este sistema reúne las técnicas más eficaces para que puedan ser aprendidas rápidamente por aquellos que no pueden tomarse un largo tiempo de aprendizaje. Está pensado mayormente para fuerzas de seguridad y guardaespaldas, pero sirve también para personas comunes que desean protegerse de la inseguridad en las calles.

"La gracia de esto y lo bueno de esto lo que es el kapap, krav magá y defensas especiales es que estamos tratando de hacer algo fácil, práctico y que tengan la mayor eficiencia con el mínimo esfuerzo, aquí cualquier mujer puede hacer las técnicas igual que un hombre", asegura el instructor.

Dentro de sus prácticas, se hace uso de golpes, agarres, ataques con cuchillo, pistolas, esposas, macanas o (Pr24), entre otras herramientas que puedan ser utilizadas por el agresor. En esta práctica no se hace uso de herramientas verdaderas, pero sí de réplicas exactas, a fin de mantener la integridad de los asistentes.

Orellana reconoce que las técnicas utilizadas en hombres y mujeres pueden variar un poco, debido a que la agresión hacia las damas pueda variar, "ya sea que la tomen del cabello, de los pechos o de la cintura", todo eso se aborda en cada sesión.

La estatura, peso o condición física de quien lo práctica no son un factor relevante, pues en estas clases de auto defensa se aplica el refrán mexicano "más vale maña que fuerza".

Y es que Marcelo Orellana enseña algunos de los puntos más vulnerables para cualquier persona, que van desde los genitales, hasta dislocar un hombro, una muñeca o simplemente, apretar fuertemente la palma de la mano, puntos que harán que el agresor quede abatido.

"Simplemente en la cabeza tenemos 16 puntos de dolor. De ahí pasamos al cuello, luego a los brazos, y hacia abajo", indica Marcelo Orellana.

El chileno explica que estos sistemas de defensa, como su nombre lo dice es para ello, y no para generar más violencia, ya que lo que se busca es que la víctima pueda librarse de su victimario, pueda resguardarse y pedir ayuda. "Sólo es defensa no es para incitar a pelear, nada de la violencia", recalca.

Aclara que la idea es que el alumno actúe de forma natural ante cualquier agresión, para que reaccione de forma inmediata.

"La idea es no salir lastimado, pasar rápidamente a la defensa, al ataque, tratar de inmovilizar al oponente o al atacante. Al alumno le estamos enseñando a controlar al individuo para poder llamar a una autoridad, a un familiar a alguien que esté cerca. Ya si son más de uno tratar de salir del lugar. Ya sea lastimando una mano. Inmovilizando el brazo, sacando el hombro, entre otros movimientos que poco a poco se irán aprendiendo".

 OPORTUNIDAD

En el mercado estas técnicas se ofrecen hasta por 2 mil pesos mensuales, pero Marcelo las ofrece a un cuarto de esta cantidad, a fin de que la gente se anime y se capacite, sobre todo las mujeres.

En este sector en donde se encuentra instalada la escuela, son pocas las mujeres que acuden, "tal vez por vergüenza, por desconocimiento o simplemente porque sus parejas no lo permiten", dice Orellana, a todas ellas, las invita a sumarse.

Y es que, de acuerdo con el capacitador, hoy en día la mujer es más independiente, por lo tanto, pasa la mayor parte de su día sola, conduciendo, trasladándose de un lugar a otro, lo que la vuelve más vulnerable a cualquier tipo de agresión.

Asimismo, Marcelo Orellana comenta que estas técnicas pueden ser útiles para evitar el bullying en los planteles escolares, ya que recalca, que lo único que se busca es defensa mas no agresión.

Aunque aclara que sus alumnos deben contar con una edad superior a la de los 13 años cumplidos.

Pero Marcelo Orellana no sólo ha pensado en las mujeres y niños, sino también en taxistas y choferes de camiones, en quienes ha pensado técnicas para mantenerlos a salvo de un robo o intento de secuestro, mientras se encuentran a bordo de sus unidades.

"Hay veces que no podemos hacer nada cuando estamos sentados, bueno supuestamente no podemos, pero sí se puede quitar una pistola, un cuchillo, un desarmador, todo lo que usualmente traen para atacar. El propósito es capacitarlos para actuar sentados sin necesidad de pararse", adelanta el instructor, quien en breve lanzará un curso especial para estos trabajadores del volante.

 INVITACIÓN

Por otra parte, informó que como una herramienta de defensa, el próximo 31 de mayo, se ofrecerá un curso de capacitación antisecuestro, el cual se impartirá en su escuela ubicada en avenida Filadelfia número 162 de la colonia Filadelfia de Gómez Palacio, dirigido a todo público mayor a 13 años.

Informes

Las clases de defensa personal se ofrecen:

⇒ Por el instructor Marcelo Orellana Barrientos.

⇒ Es de origen chileno y experto en técnicas militares.

⇒ La escuela se encuentra en avenida Filadelfia número 162 de la colonia Filadelfia en Gómez Palacio.

⇒ Lunes, miércoles y viernes se imparten las clases en diferentes horarios.

⇒ Los alumnos deben ser mayores de 13 años de edad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: defensa personal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al suelo. Dentro de las técnicas que enseña Marcelo está la de despojar al atacante de cualquier arma que porte, incluso si se trata de una pistola.

Clasificados

ID: 995572

elsiglo.mx