Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enseñan a jóvenes a ser responsables

DAN IDEAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL EDIFICIO EDUCATIVO

Cambios. Jorge Murguía, Óscar Pachicano, Karen López, Salvador Martínez y Alma González, aportaron ideas para reestructurar y mejorar el taller de cocina del CAM No. 31. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JESÚS GALINDO)

Cambios. Jorge Murguía, Óscar Pachicano, Karen López, Salvador Martínez y Alma González, aportaron ideas para reestructurar y mejorar el taller de cocina del CAM No. 31. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JESÚS GALINDO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Impulsan el sentido de la responsabilidad social en los estudiantes de la carrera de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Torreón.

Su acercamiento con el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 31 de la colonia Torreón Jardín será el primero de varios que realicen para presentar propuestas que beneficien a estudiantes, los cuales tienen una discapacidad intelectual, pero que tienen interés en aprender un oficio para prepararse laboralmente para tener ingresos propios.

Durante la semana pasada estudiantes de esta universidad acudieron a las instalaciones del CAM para presentar a los directivos el proyecto que lograron realizar y mejorar las condiciones laborales de los talleres en donde aprenden a cocinar y a elaborar artículos de madera en una carpintería.

La propuesta hecha por los estudiantes fue una reorganización del área, buscando que los jóvenes tuvieran delimitadas las zonas de trabajo a través de pintura amarilla en el piso, saber cuáles son las zonas, limpieza del lugar para facilitar el trabajo y el encontrar las herramientas, entre otras cosas.

Mayra Almanza Orona, maestra especialista del CAM No. 31, destacó que es la primera ocasión en que estudiantes de una universidad se acercan para presentar un proyecto que mejore los talleres, pero sobre todo la seguridad para aprender el oficio de carpintería y de cocina.

"Pocos se acercan para ayudar de esta manera. Por lo general sólo acuden al CAM para realizar prácticas o su servicio social".

Indicó que los jóvenes tuvieron casi un mes para visitar los talleres, ver cómo laboran los muchachos y cómo usan las herramientas, por lo que la propuesta presentada de delimitar las zonas de trabajo con pintura, reorganizar el taller, colocar letreros con dibujos, instalar una alarma para avisar si sucede un accidente y colocar en ciertas áreas los artículos de limpieza, las mesas de trabajo, etc.

Mencionó Almanza Orona que los estudiantes tuvieron que hacer el diseño y cubrir los gastos para hacer la reorganización de los dos talleres.

CINCO TALLERES

Informó que actualmente cuentan con cinco talleres: el de cocina, panadería, servicios industriales de limpieza, carpintería y tapicería. Los jóvenes acuden para aprender a elaborar productos alimenticios, realizar la limpieza y aspirado de tapicería o la elaboración de un mueble o cojines.

Indicó la maestra del CAM que los jóvenes que aprenden un oficio necesitan del apoyo de la comunidad para seguir aprendiendo a tapizar un mueble, por lo que invitó al público a realizar donaciones de muebles que no quieran, ya que se requiere de uno para que se les enseñe como se tapiza una silla o bien cómo se repara un comedor.

Dijo que los estudiantes pueden elaborar todo lo que es repostería y elaborar alimentos, por lo que pueden acercase y solicitar algún servicio a precios económicos pero con calidad.

Parte de la formación profesional

Cristian Dávila, profesor de tiempo completo de la carrera de mecatrónica de la UTT, comentó que hay interés de la universidad en formar a los estudiantes con un sentido de responsabilidad social, sobre todo que sean sensibles a cualquier condición del ser humano que requiera del apoyo.

A través de la materia integradora los estudiantes deben aplicar todos sus conocimientos de la carrera y entregar un proyecto al final que atienda una necesidad social.

Indicó que gracias a que su mamá trabaja en un CAM de Saltillo pensó que sería oportuno hacer algo en Torreón, por lo que se acercaron para presentar propuestas que ayudarán a las personas que tienen una discapacidad para mejorar su entorno. Sin embargo, aclaró que desconocía que fuera un CAM laboral, en donde se les enseña un oficio, por lo que esa idea inicial cambió radicalmente y los estudiantes presentaron una propuesta para mejorar el ambiente y la seguridad dentro de los talleres de cocina y carpintería.

El antes y el después fue muy notorio para los directivos del CAM, dado que ahora se observaba un lugar libre de materia prima de madera, mesas de trabajo pintadas de azul y zonas delimitadas para el área de trabajo en donde no se pueden acercar por encontrarse un horno o una cortadora de manera.

Destacó que esto es el principio de otros proyectos que continuarán dentro del propio CAM y en otras instituciones que requieran del apoyo de proyectos de ingeniería para un fin social.

Al detalle

Propuestas hechas:

⇒ Estudiantes de la UTT presentaron propuestas para mejorar la seguridad de dos talleres del CAM 31.

⇒ La reestructuración ayudará a que los jóvenes que tienen una discapacidad intelectual realicen con mayor seguridad y rapidez tareas en los talleres de capintería y cocina.

⇒ Intersados escribir a camlaboral@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en: UTT

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Jorge Murguía, Óscar Pachicano, Karen López, Salvador Martínez y Alma González, aportaron ideas para reestructurar y mejorar el taller de cocina del CAM No. 31. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1063476

elsiglo.mx