Ofrenda de Muertos. Escuelas de La Laguna fomentan las tradiciones mexicanas en alumnos.
Ante la influencia que culturas extranjeras tienen entre niños, niñas y jóvenes impulsadas por la globalización, las escuelas laguneras destacan, en estas fechas, las tradiciones que son parte de la identidad de los mexicanos y que deben conocer y adoptar para que no mueran.
Una de ellas es el tradicional la ofrenda de muertos, que es parte de la celebración del Día de Muertos, originaria de México y reconocida a nivel internacional.
Ayer desde temprana hora los alumnos del colegio América, junto con sus maestros comenzaron con la elaboración de la ofrenda.
Papel picado, flores de cempasúchil, sal, frijol de colores y platillos típicos mexicanos fueron algunos elementos que se incluyeron para su elaboración.
"México cuenta con mucha riqueza en sus tradiciones, no necesitamos importar otras como el Halloween porque aquí tenemos mucha riqueza cultural con las nuestras", dijo Rodolfo Silva, director del Colegio América y presidente de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna. La ofrenda fue dedicada a la maestra Concepción Esparza, esposa del director Rodolfo Silva, quien fue una pieza clave para la fundación y desarrollo del mismo, así como a los docentes y miembros que fallecieron. Como parte de la festividad los y las alumnas acudieron con una elegante vestimenta en color negro y pintados como calaveras. Al finalizar la ofrenda los catrines y las catrinas, se sentaron en los alrededores para escuchar el mensaje del director, quien explicó los orígenes y desarrollo de esta importante tradición y la relevancia de transmitirla de generación en generación. Así como el Colegio América, escuelas públicas y privadas de los tres niveles, promovieron la construcción de altares.
Costumbre
Día de Muertos.
⇒ La tradición data de la época prehispánica, pero se ha ido modificando.
⇒ En 2003 la Unesco la declara como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad.