Fomento. Los chiquitines pueden empezar a ahorrar desde 20 pesos por semana en su alcancía.
Los productos financieros son una alternativa para regalar a los niños en esta Navidad, ya que sus beneficios perduran por más tiempo, les ayudan a ahorrar y a administrar de mejor forma su dinero.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta es una mejor opción incluso que los clásicos regalos de la temporada, como ropa, juguetes, videojuegos o los gadgets de moda.
En su publicación "Consejos para tu bolsillo", el organismo recomendó en primer lugar regalarles una alcancía, que si bien no se trata de un producto financiero, es un instrumento que les enseñará a los pequeños los beneficios del ahorro disciplinado.
Ya con una alcancía, la cual puede hacerse hasta con materiales reciclados, los padres pueden ayudarles a sus hijos a definir una meta de ahorro, por ejemplo, para el juguete que tanto quieren y motivarlos a destinar una cantidad que les ayude a alcanzar su objetivo antes de lo planeado.
Una vez que hayan llenado un par de alcancías y adoptado el hábito del ahorro, es momento de pasar al ahorro formal mediante una cuenta, ya que casi todos los bancos en el país ofrecen productos destinados a niños y jóvenes.
Por lo general, con la apertura de esta cuenta otorgan una tarjeta de débito a través de la cual los menores podrán realizar retiros en cajeros automáticos, consultar saldos y movimientos, además de que los ayudará a familiarizarse con términos como ahorro, recibo y retiro, entre otros.
La Condusef sugirió que una vez que los menores hayan aprendido a manejar una cuenta de ahorro, hay que explicarles que deben poner a trabajar su dinero para generar rendimientos y con ello obtener más dinero.
Una buena opción para dar sus primeros pasos como inversionistas es Cetesdirecto Niños, una cuenta especial que se vincula a la que tiene alguno de sus padres, y en donde pueden comenzar a invertir desde 100 pesos.
La ventaja de aprender a invertir desde pequeño es que conocerán la importancia de poner a trabajar el dinero al ahorrar para su beneficio, estableciendo diferentes plazos para concretar sus metas.
"Recuerda que el regalo más valioso que le puedes dar a un hijo es a través de tu propio ejemplo; si tú no ahorras, por más que le expliques, será difícil que ellos entiendan el concepto y lo hagan", subrayó el organismo.
Los mexicanos prefieren comprar en línea
Gracias a los beneficios que ofrece Internet, como precios accesibles, variedad de productos y la facilidad para comprar desde cualquier lugar, los consumidores mexicanos prefieren adquirir los regalos de Navidad por esta vía, destacó Mercado Libre.
De acuerdo con un estudio realizado por la compañía de comercio electrónico, diversos productos registran una gran demanda en plataformas de venta por Internet, donde los smartphones y las tablets ocupan la primera posición.
Les siguen las computadoras personales, zapatos para dama y consolas de videojuegos, y el dinero que se gastan en ello oscila entre los mil y tres mil pesos.
Recomendó que si se realizan compras electrónicas, éstas deben hacerse en sitios reconocidos, además de analizar varias ofertas del mismo producto y revisar los tiempos de entrega.
Evitar filas y ahorrar dinero es también una de las causas por las que las personas prefieren adquirir sus artículos en tiendas virtuales, además de la posibilidad de recibir su mercancía por paquetería sin necesidad de salir o preocuparse para transportarlo, puntualizó la compañía.
Planifique las compras en Internet
El perfil de cliente puede definir los beneficios de comprar en línea los regalos de Navidad, tales como descuentos, promociones, e incluso entregas "express", de acuerdo con la empresa de trasferencias electrónicas PayPal.
En un reporte, la firma expuso que existen compradores desde el "madrugador", que planea sus compras desde septiembre, hasta el "ya casi llego", aquel que camino a la cena recuerda comprar los regalos.
Señala que los compradores "relax" tienen tiempo suficiente para comparar precios y productos en varias partes del mundo, además de beneficios como son meses sin intereses, sumar puntos por campaña de fin de año y así tener la posibilidad de ganar.
La mejor opción, estima PayPal, es tener claro qué se quiere regalar, comparar los precios y esperar las ofertas en línea como ventas nocturnas, descuentos por temporada, entre otras, que permitan tener ganancias como entregas gratuitas, descuentos y regalos especiales.
Así, el comercio electrónico puede salvar aquellas personas que compran todo en último momento con entregas express y obsequios digitales como monederos electrónicos, suscripciones, cursos, viajes y boletos para espectáculos.
En algunos casos, comprar con mucha anticipación o por el contrario, dejar todo al final, no son buenas opciones, toda vez que solamente se podrán sumar puntos en campaña de fin de año o puntos para tarjeta de débito.
Los compradores en línea pueden ahorrar hasta 45 horas que les permita hacer otras actividades, como hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia o dormir.
También evitan esperar en la fila, catalogada por 42 por ciento de los compradores como su mayor frustración, seguida por 34 por ciento respecto a que se agote la mercancía, señala el reporte.
Lo más pedido
Mexicanos optan por compras en línea:
⇒ Los smartphones y las tablets ocupan la primera posición de lo más comprado en línea por los mexicanos.
⇒ Les siguen las computadoras personales, zapatos para dama y consolas de videojuegos.
⇒ El dinero que se gastan en ello oscila entre los mil y tres mil pesos.
PESOS
Pueden ahorrar los chiquitines