Los 13 trenes representan para el STC recobrar la capacidad de transportación de por lo menos 161 mil pasajeros en promedio diario, que equivalen a más de 4.8 millones de usuarios mensualmente y 58 millones al año. (NOTIMEX)
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha invertido más de 136.6 millones de pesos en los 13 trenes rehabilitados que ha puesto en operación en la red.
Hoy, el STC Metro informó que puso operación el convoy número 13 en la Línea B, que va de Garibaldi a Ciudad Azteca, la cual atiende a un promedio de 480 mil usuarios en día hábil.
El treceavo tren rehabilitado fue bautizado con el nombre del periodista y escritor mexicano fallecido. Los 13 trenes representan para el STC recobrar la capacidad de transportación de por lo menos 161 mil pasajeros en promedio diario, que equivalen a más de 4.8 millones de usuarios mensualmente y 58 millones al año. La meta para este año es de 22 trenes.
Al tren se le instalaron 72 ruedas de seguridad nuevas y se le efectuó la revisión general de todos los sistemas y elementos que lo integran. Los trabajos se realizaron en el taller de Mantenimiento Mayor Zaragoza.
En la recuperación de este convoy se invirtieron 17 millones 181 mil 319 pesos.
Las ruedas de seguridad integradas tienen la función de guiar a los carros del tren en los lugares donde no existe barra guía, como son los cambios de vía; también efectuar el frenado de los carros por medio de las zapatas de madera (elementos similares a las balatas de los coches), o bien, sustituir las funciones de alguna llanta, cuando ésta se desinfla o se poncha.
El STC destaca en su programa cultural que el escritor Emmanuel Carballo, a quien se rinde homenaje luctuoso en esta ocasión, nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929 y falleció a la edad de 84 años en la Ciudad de México el día 20 de abril del 2014; fue uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México.
El tren Emanuel Carballo circula en la Línea B, que tiene 14 años en servicio y consta de 21 estaciones -cinco de ellas de correspondencia, 14 de paso y dos terminales-, distribuidas en poco más de 23 kilómetros. Del total, seis estaciones son subterráneas y 11 superficiales y cuatro elevadas.