Las sanciones que se contemplan por los delitos, irán de cuatro a seis años de prisión y multas de 10 a 90 días de salario mínimo. (Jam Media)
A partir de hoy sábado, toda persona que asista a eventos deportivos con una actitud rijosa que genere violencia, será sancionado hasta con cuatro años de cárcel.
Además, a partir de este día se comenzará a elaborar un padrón de aquellos que resulten sancionados por violencia en eventos deportivos, y sus datos se registrarán en el Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública.
La información del padrón será confidencial y sólo las autoridades en la materia tendrán acceso a éste sólo para hacer efectivas las sanciones de prohibición de asistir a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.
El Ejecutivo federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma que se hizo a la Ley General de Cultura Física y del Deporte, con lo que se busca disminuir la violencia, principalmente, en estadios de futbol. La ley entra en vigor a partir de hoy sábado 10 de mayo.
Las modificaciones a la legislación se aceleraron luego de que el pasado 22 de marzo, mientras se llevaba a cabo el partido entre las Chivas del Guadalajara y el Atlas, en el Estadio Jalisco, se desató una riña entre aficionados y autoridades policiacas, lo que dejó un saldo de 8 policías heridos, 30 civiles lesionados y 17 detenidos.
La consecuencia común, luego de que se registra violencia en los estadios de futbol, es que el inmueble es clausurado o se impide el acceso a la afición durante el desarrollo de los partidos.
El Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley General de Cultura Física y del Deporte, en donde se establece que quien cometa delitos de violencia en eventos deportivos será sancionado hasta con cuatro años de cárcel, además de que se constituirá el padrón de personas sancionadas con suspensión del derecho a asistir a actos masivos o con fines de espectáculos.
Será castigado el espectador o cualquier persona que no sea juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes, que lance objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas.