Nada. Este año tampoco habrá Paseo Morelos. Los 40 millones disponibles del ISN se invertirán en la subterranización de líneas.
De cara a la mitad del año y tras dos años de que se ha pospuesto, sigue "entrampado" el proyecto para crear el Paseo Morelos, pese a que existen disponibles 40 millones de pesos autorizados del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Aunque se elaboró un proyecto ejecutivo a un costo de 2.5 millones de pesos, realizado por el proyectista Rodolfo Romo Vidaña, no ha sido validado aún por la CFE y tampoco por el Simas que tienen que autorizar técnicamente la subterranización de las redes, como lo marca la normatividad para los Centros Históricos.
El secretario de Infraestructura del Estado, Francisco Saracho Navarro no da fecha para el arranque de los trabajos.
En primer lugar porque no sabe cuánto tiempo se llevaría este proceso y además porque aún faltarían los procesos de licitación.
Asegura que "nada más falta eso para iniciar los trabajos y la apertura de las calles en lo que sería una primera etapa. El Gobierno del Estado será el ejecutor de las obras", afirmó. Dijo que pese a los dos años transcurridos desde que se autorizaron los fondos para el Paseo Morelos, "no hay riesgo de pérdida de los recursos".
SE ENTREGA PROYECTO AL MUNICIPIO
Francisco Saracho Navarro afirmó que se entregó copia del proyecto ejecutivo de esta obra al alcalde Miguel Riquelme para su revisión y ajustes.
"Lo que yo comenté con el alcalde es la necesidad de determinar por dónde se va a empezar a trabajar, el proyecto está completo porque incluye la subterranización de las líneas que será la primera etapa de los trabajos''.
Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme, declaró que "nos interesa mucho concretar todas las acciones a las que nos comprometimos en el Centro Histórico que son el Paseo Morelos, La Plaza de Armas, el Canal de la Perla, instalarle su vigilancia policiaca especial, aunado a la modernización del alumbrado público. Estamos aportando también recursos del plaqueo", manifestó a los medios.
Sin fecha...
Este año no se tendrá aún el Paseo Morelos.
⇒ Falta la certificación técnica del Simas y CFE respecto a los trabajos de subterranización de líneas.
⇒ Arreglo de tomas domiciliarias de agua potable.
⇒ En eso consistiría la primera etapa de la obra.