Nuevas tarifas. Los transportistas preparan ya sus sistemas de cobro.
El Cabildo autorizó por mayoría de votos que sólo los camiones panorámicos las cobren, lo que significa que de alrededor de 550 unidades en circulación, únicamente 430 podrán hacerlo.
Las tarifas son las siguientes: de 8 pesos, pasará a 9 pesos; con el uso de tarjeta prepagada, de 6.60 sube a 7.60; en tanto que la tarifa preferencial para personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y estudiantes, de 4.20 pesos pasa a 5.00 pesos.
Modalidad de taxis
Por lo que respecta a los taxis, el precio del "banderazo" será de 8 pesos y de recorrido por cada 200 metros es de 80 centavos, pasa a 1.02 pesos.
El Cabildo dio un plazo de tres meses para que la totalidad de los camiones ponga en funcionamiento los equipos de pre-pago, así como para que cumplan con la verificación vehicular, cuente con sus placas de circulación y se garantizó que quedarán fuera de servicio aquellos camiones que no cuentan con concesiones.
El Cabildo también autorizó un paquete fiscal de apoyos a los transportistas que se les vencen sus concesiones otorgadas en 1999 y tienen que refrendalas este año.
Los descuentos serán del 50 por ciento en el primer mes, del 30 por ciento en el segundo y 20 por ciento en el tercero.
En contra
El PAN votó en contra del incremento a las tarifas del transporte, ya que según el regidor Sergio Lara, "por más argumentos que presenten los concesionarios, seguirán los vicios de antaño... como los autobuses piratas y la presencia de los taxis llamados cinqueros que hacen recorridos en las principales rutas de la ciudad".
Panorámicos
De acuerdo con el Cabildo, la autorización de las nuevas tarifas aplciará sólo a los camiones panorámicos y que cuenten con su equipo de pre-pago en funcionamiento.