Es bien sabido que el hombre produce espermatozoides aún en la adultez mayor, pero la calidad suele modificarse con el paso del tiempo. (ARCHIVO)
La edad óptima para paternidad es entre los 20 y los 40 años, cuando hay mayor calidad en los espermatozoides afirmó Laura Julissa Bernal Hernández, encarga del módulo de Planificación Familiar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 78 del IMSS en Jalisco.
La especialista agregó que es bien sabido que el hombre produce espermatozoides aún en la adultez mayor, pero la calidad suele modificarse con el paso del tiempo.
Los espermatozoides "empiezan a tener diferencias en sus características. No tienen la misma calidad reproductiva que los de hombres jóvenes, por ello hace hincapié en que deben buscar la paternidad en edades menores a los 40 años”.
La también titular de consulta de UMF del IMSS Jalisco expresó que incluso el riesgo de buscar la paternidad hacia edades más avanzadas puede incrementar riesgos como las malformaciones congénitas.
Añadió que otros factores de riesgo que el varón debería considerar previo a concebir es presentar patologías como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no curables como el VIH Sida o Hepatitis tipo B y C, tener hábitos como tabaquismo y otras adicciones, o padecer enfermedades como cáncer, leucemia, cardiopatías, entre otras.
En cuanto a problemas para lograr la paternidad, resaltó que patologías como la obesidad en primer término, y diabetes e hipertensión, pueden afectar la producción y calidad de espermatozoides, así como su morfología y movilidad.
Recomendó a varones con deseos de procrear que acudan a consulta pre concepcional en compañía de su pareja, con el fin de identificar posibles riesgos a la salud que puedan ser obstáculos en la búsqueda de tener un hijo.
“Se hace en pareja, damos una consultoría especial, se valoran los factores de riesgo femeninos pero también los masculinos, recomendamos estudios más profundos cuando la pareja ha intentado un embarazo sin resultados, como un examen de espermatozoides”, afirmó.
Detalló que este tipo de consultoría permitiría identificar tanto en la mujer como en el varón factores de riesgo y patologías que pueden ser controladas a fin de lograr el embarazo. “Es importante que el hombre también tenga una preparación previa a la paternidad, en el plano físico y emocional".
Dijo que en casos que constituyan riesgo de salud mayores o que tengan la paternidad satisfecha, se recomienda a los varones el método de anticoncepción definitiva conocido como vasectomía.