Exitoso. Robin McLaurin Williams, su nombre completo, quien fue nominado en cuatro ocasiones al Oscar, lo ganó en Mejor Actor de Reparto por Good Will Hunting en 1997.
El actor Robin McLaurin Williams, quien falleció ayer, nació en Chicago, Illinois, el 21 de julio de 1951. En su juventud abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor.
Ingresó a la academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Ahí estudió con John Houseman junto a Christopher Reeve.
En el año 1977 Robin debutó en la pantalla chica con la serie de humor Laugh-In; sin embargo, su primer trabajo reconocido fue en la serie Mork & Mindy, en donde interpretó a un extraterrestre.
Además de la fama, gracias a ese programa obtuvo un Globo de Oro como mejor actor cómico.
Fue hasta 1980 cuando debutó en cine en la película Popeye, dirigida por Robert Altman. A partir de ahí, consolidó una carrera en la pantalla grande a través de trabajos como Garp (1982), Un ruso en Nueva York (1984), Good morning, Vietnam (1987).
En 1989 protagonizó una de sus cintas más conocidas, La sociedad de los poetas muertos, en donde interpretó a un profesor de literatura que cambió la vida de sus alumnos.
Al año siguiente compartió créditos con Robert de Niro en Despertares, y en 1991 dio vida a "Peter Pan" en Hook, dirigida por Steven Spielberg.
En 1995 protagonizó Jumanji, y en 1997 se alzó con un Oscar como mejor actor de reparto por Mente indomable.
Otros títulos destacados en su carrera fueron Flubber, Patch Adams y El Hombre Bicentenario.
Además de su Oscar por Mente indomable, el actor obtuvo durante su carrera cinco Globos de Oro. Uno como mejor actor cómico por el programa Mork & Mindy, uno como mejor actor de comedia en Buenos días, Vietnam, así como por su labor en The Fisher King y Papá por siempre, y el Cecil B. DeMille.
Williams se casó a finales de los años 70 con Valerie Velardi, de quien se divorció en 1988. En 1989 se casó con Marsha Garces, de quien se divorció en 2008. Luego en 2011 contrajo nupcias con Susan Schneider.
Williams fue considerado entre los más grandes exponentes de la comedia estadounidense.
Su más reciente programa de comedia fue The Crazy Ones para la CBS y terminó de filmar Una noche en el museo: El secreto de la tumba, que se estrenará en diciembre de este año.
Con frecuencia en su vida personal hubo situaciones que no generaban risa. Había reconocido tener problemas en el consumo de drogas y alcohol en las décadas de 1970 y 1980, y fue de las últimas personas en ver con vida a John Belushi antes de que el astro de Saturday Night Live muriera de una sobredosis en 1982.
En los últimos años Williams anunció que había vuelto a beber, pero de todas formas bromeó sobre ello en una gira.
"Fui a rehabilitarme al país del vino", afirmó, "para mantener abiertas mis opciones".
En julio pasado, se difundió su ingreso a un centro de rehabilitación a fin de tratarse problemas de sobriedad y adicción a la cocaína.
Personajes emblemáticos
A lo largo de su carrera el actor se distinguió por interpretar diversos y memorables papeles:
⇒ Robbin Williams encarnó al simpático locutor de radio "Adrián Cronauer" en la cinta Buenos días, Vietnam (1987).
⇒ También dio vida al profesor de poesía "John Keating" en al cinta El club de los poetas muertos (1989).
⇒ Williams también dio vida a un "Peter Pan" adulto que vuelve al País de Nunca Jamás para enfrentar a su antiguo enemigo, "El Capitán Garfio", en la cinta Hook (1991).
⇒ Uno de sus papeles más recordados se dio en la cinta Papá por siempre (1993). En ella encarna el doblador de cine "Daniel Hillard", quien tiene que hacerse pasar por la ama de llaves, "Señora Doubtfire", con el objetivo de estar cerca de sus hijos luego de su separación.
⇒ Se hizo acreedor al Oscar como Mejor actor de reparto por la cinta Mente indomable (1997), en la que compartió créditos con un joven Matt Damon.
⇒ Otro de sus personajes más recordados es el que interpretó en Jumanji (1995), donde dio vida a "Alan Parrish", un hombre que permanece 26 años atrapado por un misterioso juego de mesa que se vuelve realidad.
⇒ Cómo olvidar su personaje de "Patch Adams" (1998) en al cinta homómina basada en la vida del doctor Dr. Hunter "Patch" Adams, quien recurrió a técnicas alternativas como la comicidad y la risa para tratar a sus pacientes.
⇒ También encarnó a "Jack Powell", un niño con un trastorno del crecimiento que le hace envejecer cuatro veces más rápido de lo normal en la cinta Jack (1998).
⇒ Además dio vida a "Andrew", un robot que lucha durante dos siglos por convertirse en un hombre, en la cinta El hombre bicentenario (1999).
⇒ Pese a que fue en la comedia donde más destacó, Williams también dio vida a personajes complejos y antagónicos, como el psicópata "Seymour Parrish" en la cinta Retratos de una obsesión (2002).