Aumento. Líderes panistas entregaron al Congreso las firmas para apoyar un alza al salario mínimo. (ARCHIVO)
El opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México presentó ayer en el Congreso 2,5 millones de firmas para que se convoque una consulta ciudadana sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo en el país, uno de los más bajos de América Latina.
Las firmas fueron entregadas en decenas de cajas por un grupo de militantes encabezados por el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, flanqueado por los coordinadores de la agrupación en el Senado y en la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, respectivamente.
"Acción Nacional está orgulloso de su militancia y comprometido con los mexicanos para lograr #SalarioDigno" y "Debemos reflexionar sobre una economía con vocación pensada en función del ser humano y su dignidad", fueron algunos de los mensajes que el PAN difundió en su perfil de Twitter con motivo del acto.
Según un decálogo sobre el "salario digno" elaborado por la agrupación, la meta de la campaña de recolección de firmas fue, además de convocar la consulta, "definir como prioridad política del Estado el objetivo de un salario mínimo digno y remunerativo".
Las firmas presentadas por el PAN fueron enviadas ayer mismo al Instituto Nacional Electoral, que deberá verificar en un plazo máximo de 30 días si la petición de consulta cubre los requisitos de ley.