Sin rendir cuentas. Desechan la petición de transparentar los procesos de entrega-recepción de los municipios.
El punto de acuerdo que solicitaba a los Ayuntamientos transparentar la entrega-recepción de las administraciones municipales, se votó en contra por los legisladores priistas y fue desechada.
La petición original era que los Ayuntamientos dieran a conocer las actas y documentos de la entrega-recepción, para conocer las anomalías en las que incurrieron los exalcaldes. Saber la forma en que se ejercieron los recursos públicos en las pasadas administraciones, así como conocer si se cumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
"Tenemos informes de diversos municipios del estado, donde el proceso de entrega-recepción fue reducido a una caricatura, a una simulación o se cumplió sólo de modo parcial", dijo el legislador panista, Fernando Gutiérrez.
Por su parte Víctor Zamora, diputado del PRI, intervino para decir es apresurado solicitar la publicación inmediata de las actas.
TRANSPARENCIA SIMULADA
Por el contrario la propuesta que sí se votó a favor fue el exhorto que se hizo a los secretarios estatales para que cumplan con la entrega de información que se les solicitó durante las comparecencias.
Fue del 4 al 6 de diciembre que los secretarios de gobierno acudieron a presentar su segundo informe de trabajo.
En el caso del procurador Homero Ramos Gloria, se pidió avances de investigaciones relacionadas con las denuncias por la falsificación de documentos para solicitar créditos a nombre del estado. Al secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, se le pidió entregar una comparación de programas sociales implementados en 2013, 2012 y 2011.
Esta información no ha sido proporcionada, por ello se acordó que la Junta de Gobierno solicite a los secretarios que entreguen los datos que se comprometieron a dar.
"Este tipo de simulaciones, fintas y engaños lastiman profundamente la institucionalidad y la rendición de cuentas en nuestro estado, echan por tierra cualquier discurso sobre transparencia y honestidad que pueda o quiera pregonar el Poder Ejecutivo" dijo Fernando Gutiérrez.